La situación de la economía mundial ha sido afectada en los últimos años. Uno de los indicadores se muestra en el ámbito laboral. La cantidad de desocupados aumenta constantemente y las condiciones de trabajo son cada vez más precarias. El año anterior la tasa de desempleo mundial se incrementó. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra en su último informe que se agravará.
El aumento del desempleo en 2015 dejó sin mayor relevancia a la reducción lograda en 2014. Esta situación aqueja principalmente a los países considerados en vías de desarrollo. Dentro de este grupo, según el informe de la OIT, los más perjudicados serían los pertenecientes a América Latina, al continente asiático y los países árabes. También es posible mencionar a los países del sur de Europa; pues no han logrado mayor mejora en sus tasas.
En contraste, Estados Unidos (EEUU) y algunos lugares de las zonas centro y norte de Europa son reconocidos por lograr aumentar los puestos de trabajo e incluso superar las expectativas. Resalta el hecho que en el primer lugar referido no solo se deberá al surgimiento de empleo; sino también al detenimiento de búsqueda de puestos de trabajo.
No obstante, las condiciones podrían tornarse más complicadas por la falta de dinamismo en la economía según afirma Guy Ryder. Entre los motivos se encontrarían la desaceleración de las economías emergentes y caída en los precios de materias primas. Sumado a ello se encuentra la forma en que se enfrenta esta situación desde los gobiernos. Así, representantes de la OIT prevén que el desempleo aumentaría en 3,4 millones de personas. Los países emergentes serán quienes tengan mayor número desocupados, mientras se espera que los desarrollados lo reduzcan.
Se espera que para el año 2017 la cantidad de personas sin empleo supere a la registrada en 2015 y la prevista para este 2016. Cabe resaltar que las declaraciones de la organización refieren que la tasa de desempleo en sí disminuirá; pero el incremento en la población conducirá a que aumente. Brasil, Rusia y Sudáfrica serían los que peores resultados tendrían en este aspecto. La condición de cada uno influirá en el de los demás miembros de la región y a ella en general. Algunos factores serían la migración, reducción de remesas, reducción de crecimiento de utilidades.
Dentro de las recomendaciones se encuentra la mejora en los puestos de empleo y las condiciones laborales para evitar problemas sociales.