Económica

La tragedia en Francia frente a la amenaza del grupo terrorista islámico

Compartir en:

Ayer en la ciudad de París, Francia, se registró un atentado terrorista que ha generado y mostrado la vulnerabilidad ante este tipo de hechos. Esta ha sido denominada 11N. La cantidad de víctimas, entre muertos y heridos, ha aumentado al transcurrir las horas; sin embargo se estiman aproximadamente 150 muertos y una cantidad de heridos que gira al rededor de 170. La autoría se atribuye a grupo terrorista islámico.

El presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó que quienes están detrás de este hecho es ISIS(en inglés). Frente a ello, el grupo yidhaista Estado Isámico(EI) ha confirmado su participación. La justificación es el presunto insulto a Mahoma y la lucha de Francia contra el islam. No obstante, se sospecha que la forma en que se perpetró fue con planificación del exterior y coordinación dentro del país. Aunque aún no se aclare lo que hay detrás de él; sí se puede afirmar el desenvolvimiento de los terroristas. Por un lado, los lugares afectados como alrededores de Estadio de Francia, Sala de eventos de Bataclan, restaurante La Petite Cambodge, restaurante Le Carrillon, restaurante Bonne Biére y Centro Comercial Les Halles. Por otro lado, se reconoce que se utilizaron cinturones explosivos, bombas y ametralladoras.

Pese a que el perjuicio a los lugares mencionados ha implicado muertos heridos y otros; el ataque a la sala de eventos de Bataclan fue el lugar más afectado. Se realizó una toma de rehenes aproximadamente a las 10 de la noche que desencadenó en tiroteos por parte de la policía y los miembros del grupo terrorista. Las respuestas de ambos se dieron mediante disparos, uso de cinturones explosivos, ametralladoras y granadas. La situación fue descrita como “carnicería”; pues quienes se encontraron en este lugar fueron asesinados, dejando pocos sobrevivientes.

En respuesta a ello, el gobierno ha tomado medidas para controlar y enfrentar la situación. Si bien el presidente se manifestó afirmando los autores; sus decisiones no solo giran en torno a un enfrentamiento a un grupo específico, sino al exterior en general. De esta manera, la medida fue cerrar las fronteras.  Para el recaudo de las personas se ha declarado Estado de Emergencia.  Desencadenando el aumento y despliegue de los soldados; así como el cierre de lugares públicos. La fuerza del gobierno francés debe continuar; pues el grupo terrorista ha afirmado que lo ocurrido fue solo una advertencia.

Este hecho forma parte de los atentados ocurridos durante el siglo XXI. Así, una de los más recordados es el ocurrido el 11 de noviembre de 2001. La caída de las Torres Gemelas en Nueva York como parte de la estrategia de secuestro de aviones que impacten en lugares específicos. Por otro lado, la explosión en el metro de Madrid  el 11 de marzo de 2004. Consistió en 10 explosiones simultáneas en trenes cercanos al lugar referido.  También se reconoce la Masacre de Beslán perpetrada en un colegio de Rusia el 3 de septiembre de 2004. Asimismo, los 10 ataques terroristas en Bombay en 2008 que produjo 173 muertos y 327 heridos. Finalmente, los atentados en Noruega el 22 de julio de 2011 que produjo una explosión en Oslo.

BBC

El País

Capital 

Última Hora

Artículos relacionados