Económica

La tributación peruana en tiempos convulsionados

Compartir en:

En septiembre del 2020, los ingresos de Gobierno Central disminuyeron en 19.9% respecto a septiembre del 2019. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera una recuperación de la recaudación del 22% para el 2021.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que, durante septiembre del 2020, se recaudó 7 201 millones de soles (descontando las devoluciones de impuestos). De esta forma, la recaudación muestra una mejora respecto a agosto, el cual fue de 7 078 millones de soles. Sin embargo, este monto (recaudación de setiembre del 2020) demuestra una contracción del 19.9% de los ingresos tributarios netos respecto a septiembre del 2019.

Los menores ingresos de este año se deben a medidas optadas por el gobierno a raíz de la actual pandemia, pero también existen factores previos a la crisis. Por un lado, este año, se optó por implementar medidas de alivio tributario para los contribuyentes como la prórroga del Impuesto a la Renta (IR) a personas naturales y empresas y del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), la liberación anticipada de los fondos de detracciones y la creación del Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento. Por otro lado, el sistema tributario peruano ya padecía de falencias en la recaudación ocasionadas por la elusión tributaria, exoneración e incentivos tributarios y las devoluciones tributarias.

Según datos de la SUNAT, en septiembre se recaudaron 2 429 millones de soles por concepto de IR, importe que representa una variación porcentual de -21.2% respecto a septiembre del 2019. La recaudación del IGV alcanzó los 4 858 millones de soles con una caída de 11.7% respecto al 2019. La recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los 518 millones de soles, lo que significó una disminución de 191 millones de soles respecto de setiembre del 2019.

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM ) 2020-2024 proyecta una caída de los ingresos fiscales de 20% para el 2020 y una recuperación de 22% durante el 2021. A pesar de ello, Luis Arias Minaya, ex jefe de la SUNAT, asegura que la caída de la recaudación para el 2020 sería mayor y la recuperación para el 2021 sería menor que la estimada en el MMM ya que, a pesar de la rápida recuperación de la recaudación de los impuestos indirectos, las empresas se verían perjudicadas por las pérdidas generadas por la recesión económica. En consecuencia, disminuirían sus pagos al IR en el 2021.

En pocas palabras, si bien la economía se viene recuperando progresivamente, la recaudación tributaria aún se verá influenciada por los menores ingresos de los meses previos.

Fuentes:

Andina (1)

Gestión (2) (3)

Instituto Peruano de Economía (4)

La República (5)

Radio Nacional (6)

Artículos relacionados