Económica

Covid-19: La vacunación y el sector privado

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Vacunas y el sector privado

Perú se encuentra en la primera fase de vacunación por COVID-19 y hasta el momento solo el gobierno es quien puede importar las vacunas. El sector privado según decreto podría también hacerlo, pero no se encuentra autorizado por la DIGEMID. Sin embargo, si fuera autorizado el sector, tampoco sería eficaz por la poca oferta de vacunas mundialmente y el posible retraso de la programación de vacunación a los grupos prioritarios.

Según el Decreto Supremo N002-2021-SA que aprueba el reglamento para el registro sanitario condicional de medicamentos y productos biológicos que establece el otorgamiento de un registro sanitario condicional (RSC), todo laboratorio o droguería podría importar, pero la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) no ha dado la autorización sanitaria para hacerlo. Diferentes factores serían los que intervienen para que la importación privada de la vacuna sea un proceso acertado.

POCA OFERTA DE VACUNAS

El principal problema sería la poca oferta de vacunas y la altísima demanda de estas. Cada país ha luchado por importarlas y lo sigue haciendo, debido a que varios laboratorios van retrasados en su producción, menciona Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna.

Además, sostiene que si en caso los privados obtienen luz verde del Ministerio de Salud para su importación será muy complejo conseguirlo ya que los laboratorios tienden a atender primero a Estados Unidos y Europa. Sin embargo, Pratto considera que el sector privado podría participar cuando el mercado se estabilice y exista suficiente oferta para suplir la demanda.

VACUNAGATE

El caso del ‘Vacunagate’ – funcionarios, empresarios y allegados vacunados de forma secreta antes que el personal de primera línea contra el coronavirus- ha traído más dudas acerca de la vacunación por parte de privados, por temor a que ocurra lo mismo, que solo los privilegiados tengan acceso a estas.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, declaró que la empresa privada no está autorizada de importar por su cuenta debido a que podría alterar la programación del proceso normal de vacunación. De esta manera, remarcó que las prioridades del país frente a la pandemia de COVID-19 están expresadas en el plan nacional de vacunación y aseguró que no se permitirá que, por incentivar la participación privada, se altere las fases de inmunización por grupos priorizados.

Entérate más: LAS 5 NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

USO DE LA CADENA DE BOTICAS

Ugarte mencionó que a pesar de que en la primera fase no sea necesaria la participación del empresariado, pero puede serlo en las fases siguientes para ayudar a distribuir la vacuna más eficientemente, a través de las cadenas de farmacias.

Además, resaltó la experiencia de Essalud con la articulación con farmacias, con el uso de ‘farmacia vecina’, asegurando que puede ser un vehículo rápido de llegada a la demás población.

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuentes:

Andina (1)

Gestión (2) (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados