La inflación en Abril presentada por la oficina de estadísticas de la Comisión Europea fue de 0.7%, cifra menor al 0.8% estimado por los economistas consultados por Reuters.
Este aumento de los precios fue, principalmente, a causa de un aumento de los costos de la energía; no obstante, los productos de consumo no evidencian un claro aumento. Asimismo, la inflación en la Zona Euro no alcanzó al 1.2% presentado en Abril del año pasado, ni iguala a las expectativas de los agente económicos, pese a la Semana Santa, periodo en que se evidencia el alza en los precios de la industria del turismo.
Un aspecto que preocupa es la baja inflación en Alemania, que fue de 1.1% pero se esperaba un 1.3%, ya que si este país que representa al centro tiene precios bajos, los países de la periferia también se esforzarán para bajar sus precios.
Una noticia positiva es que, en la encuesta sobre las condiciones crediticias elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), se halló que los consumidores y los empresarios esperaban adquirir más prestamos. Todo esto se da cuando faltan solo 8 días para la reunión de política monetaria que tendrá el BCE.
Fuentes: Reuters, ft, Gestion