Económica

Las 3 noticias de la semana

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
3 noticias

Estas son las 3 noticias de la semana (7 al 13 de febrero):

  • MTC alcanzó una ejecución presupuestal de S/439 millones en enero
  • SBS: Trabajadores retiraron S/ 9,438 millones de cuentas CTS en diciembre del 2021

MTC ALCANZÓ UNA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE S/439 MILLONES EN ENERO DEL 2021

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se ejecutaron cerca de S/439 millones del presupuesto asignado al sector, en enero del 2022. Esta ejecución se dio con la finalidad de poder reducir las brechas en infraestructura y de telecomunicaciones en el país. Así, se destinaron S/288 millones para las actividades de mantenimiento de las diferentes vías concesionadas y no concesionadas dentro de las distintas redes viales, tal como las obras de ampliación de carriles de la carretera Huánuco-Áncash. Asimismo, ese monto también fue utilizado para conceptos relacionados con el gasto corriente.

En cuanto a las inversiones, se logró devengar cerca de S/151.84 millones, lo cual representó un avance del 147% respecto a lo programado para enero (S/103 millones de soles). Entre las inversiones resalta la adquisición de predios para el mejoramiento de aeropuertos concesionados, pagos relacionados a la concesión de la Línea 1 del Metro, construcción de carreteras, entre otros. Todo ello sumaría casi el 70% de los recursos destinados para el dicho mes.

Además, el MTC afirmó que el presupuesto anual del sector asciende a los S/9 282 millones con lo cual se espera utilizarlo para poder dinamizar la economía nacional a través del acercamiento de las telecomunicaciones a las poblaciones más vulnerables y la construcción de un sistema integral de transporte que cuente con altos estándares de calidad y seguridad.

Fuente: El Peruano (1) y Andina (2)

SBS: TRABAJADORES RETIRARON S/ 9,438 MILLONES DE CUENTAS CTS EN DICIEMBRE DEL 2021

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los trabajadores con cuentas por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el sistema financiero retiraron 9,438 millones de soles en diciembre del año 2021, desde el mes de abril.

De esta manera, los depósitos por CTS se redujeron en 9,438 millones de soles, lo que es -44.43% en el sistema financiero, al pasar de un saldo de 21,243 millones de soles en el mes de abril pasado a 11,805 millones de soles a diciembre. Todo ello se observó desde la publicación de la Ley 31171 (el 23 de abril del 2021) que fijó la disposición de la CTS para cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19.

En dicha Ley se autorizó, por única vez, hasta el 31 de diciembre del 2021, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo (DL) 650, Ley de CTS, a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

Fuente: Andina (1)

MEF: municipios tendrán acceso equitativo a fondo

El Consejo Directivo del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) actualizó, mediante el Acuerdo N° 01-12-2021, las especificaciones de jerarquía y ponderación de los criterios de asignación de los recursos de este fondo concursable, con el objetivo de lograr una asignación más equitativa y eficiente de recursos para la elaboración de estudios de preinversión y ejecución de inversiones.

Las nuevas especificaciones permitirán a 1,200 municipalidades con escasos recursos y altas necesidades participar de forma más equitativa al FIDT, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta actualización, propuesta por la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF, en su función de secretaría técnica del FIDT, se implementará en la formulación de las bases del concurso FIDT 2022, otorgando mayor oportunidad y financiamiento a los gobiernos locales y regionales en condición de mayor necesidad y menores recursos.

De acuerdo con las especificaciones actualizadas, se reclasificaron las municipalidades y gobiernos regionales según las dimensiones de agrupamiento por necesidades; y agrupamiento por recursos.

Así, en el caso del agrupamiento por necesidades, se consideraron indicadores sociales como nivel de pobreza, niveles de desnutrición, anemia, acceso a los servicios básicos de educación, salud, saneamiento y electrificación, así como existencia de infraestructura vial productiva y agrícola.

Fuente : El Peruano (https://bit.ly/3rLaDe8 )

 

 

También te puede interesar: LAS 3 NOTICIAS DE LA SEMANA

Síguenos en Facebook e Instagram

 

Salir de la versión móvil