Económica

LAS 3 NOTICIAS DE LA SEMANA

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
3 noticias

Estas son las 3 noticias de la semana (del 13 al 19 de junio):

  • Se transfieren más de S/798 millones a proyectos de inversión
  • Impacto de la exoneración de IGV a ciertos alimentos
  • Economía peruana crecerá menos de lo previsto, según nuevo reporte del Banco Central de Reserva

 

SE TRANSFIEREN MÁS DE S/798 MILLONES A PROYECTOS DE INVERSIÓN

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó, el 17 de junio, la transferencia de aproximadamente S/798 millones a favor de gobiernos regionales y locales. Esta transferencia tiene como objetivo financiar obras y proyectos de inversión, y el pago de sentencias en calidad de cosa juzgada para el año fiscal 2022.

La división de la transferencia se realizará de la siguiente manera. Cerca de S/12,5 millones se transferirán a favor de la Municipalidad distrital de Bernal y Jesús María para financiar dos proyectos bajo el Sistema Nacional de Programación Multianual. Asimismo, en torno a los S/72,2 millones se dirigirán a 14 gobiernos locales para financiar 15 proyectos de programación multianual y gestión de inversión. Por otra parte, un monto de S/181,5 millones se transferirá a distintos pliegos de los gobiernos nacionales y regionales con el fin de tener más recursos destinados al pago de sentencias judiciales.

Además, se aprobó una transferencia de S/38,7 millones a favor del Instituto Nacional de Salud (INS) y S/21,1 millones a favor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), con el objetivo de financiar el nombramiento de los profesionales de la salud y de los técnicos y auxiliares asistenciales del sector.

Fuente: El Peruano (1)

 

IMPACTO DE LA EXONERACIÓN DE IGV A CIERTOS ALIMENTOS

Ante el alza de precios de los alimentos, Pedro Castillo promulgó en abril la Ley 31452 que exonera del IGV a ciertos alimentos, tales como pollo, pan, huevos, azúcar y fideos. Esta ley solo estará vigente durante el período de 1 de mayo a 31 de julio y consiste en que las empresas que comercialicen los bienes exonerados podrán aplicar como crédito fiscal el IGV correspondiente.

En orden de determinar los efectos en los precios de esta ley, el BCR comparó la evaluación de los precios en los mercados y supermercados. Esto se logró con el uso del último reporte de inflación del BCR, el cual rescata información diaria respecto a los precios minoristas en Lima.

Se encontró que se redujeron los precios entre 14% y 16% en promedio en el caso de los supermercados. Sin embargo, en el caso de los mercados el impacto en el precio fue muy leve, ya que apenas se redujo en 3% aproximadamente. Según el BCR, esta diferencia de resultados puede ser explicado por el grado de informalidad con el que operan los mercados, lo que hace que sean menos sensibles a cambios en el IGV.

Fuente: Gestión  (1)

ECONOMÍA PERUANA CRECERÁ MENOS DE LO PREVISTO, SEGÚN NUEVO REPORTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

El día jueves se presentó el Reporte de Inflación y proyecciones macroeconómicas realizadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para junio de este año. El presidente del BCRP, Julio Velarde, anunció que la proyección de crecimiento económico del país disminuyó frente a lo proyectado en marzo. Mientras en marzo se había proyectado un crecimiento del 3,4% para fines de año, la proyección ahora señala que solo será de 3,1%.
Sin embargo, Velarde resaltó que esta es una tasa de crecimiento mayor a la registrada el 2019, que solo fue de un 2,3%. Además, agregó que la caída de la proyección se debe a que el BCR prevé una caída en la inversión pública y en las exportaciones.
Asimismo, Velarde señaló que en el reporte presentado por el BCRP se estima que, para fin de año, la tasa de inflación cerraría en 6,4%, cuando en marzo se había estimado que lo haría en un 3,6%. Velarde indicó que este gran cambio en las proyecciones no solo ha sucedido en el Perú, sino en los Bancos Centrales de todo el mundo, pues no se había considerado en totalidad los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, resaltó que se esperaba una corrección en la inflación a partir de julio, por lo que luego se registraría un descenso gradual y constante de la inflación

Fuente: Bloomberg (1)

También te puede interesar: Las 3 noticias de la semana

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter

Salir de la versión móvil