Económica

Las Bambas: Un conflicto de nunca acabar

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las Bambas es uno de los más grandes proyectos mineros del sur peruano. Este megaproyecto tiene como objetivo la extracción de cobre en las zonas de Cotabambas y Grau en la región Apurimac. Desde que inició sus operaciones en el año 2015, la minera se ha visto expuesta a una serie de conflictos sociales con las comunidades, y también a una pérdida económica y material.

Los levantamientos en esta zona del país cada vez se agudizan más, recordemos que entre el año 2015 y 2016 dichos actos dejaron cerca de 4 muertos por protestas durante el cambio de planes de la minera, para trasladar el mineral hacia el puerto de Matarani en Arequipa. En el 2017 y 2018 , las comunidades reclamaron por un pago por el uso de vía; es decir, una compensación monetaria por el tránsito en las vías de la comunidad. En febrero del 2019, pobladores de Fuerabamba bloquearon las vías y exigen el pago por el uso de la misma.

La relación entre la minera y las poblaciones parece no tener salida y caer en el mismo error. Es decir, la única solución viable que encuentran ambas partes para este conflicto es el desembolso de gran cantidad de dinero por parte de la minera, como se vio en los años 2015 y 2016.

Ante esto, Claudio Cáceres, vicepresidente de Asuntos Legales de la minera de las Bambas, señaló que la empresa minera ha generado cerca de S/ 740 millones por regalías en los últimos tres años. Y que, debido al conflicto que se mantiene, la empresa pierde cerca de S/25 millones que corresponden al 3% de los ingresos totales de la compañía.

Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) invocó a ambas partes para sentarse y dialogar sobre las soluciones al conflicto y llegar a un acuerdo mutuo que beneficie a la comunidad y a la empresa minera. Dicha mesa de dialogo será inaugurada el día lunes 25 de marzo.

. Origenes de la actual protesta: 

Según dirigentes de la zona, la comunidad  protesta porque el Gobierno convirtió ilegalmente la vía que atraviesa sus tierras de cultivo en una carretera nacional y quiere llegar a un acuerdo con la empresa minera para su uso. El pedido de los manifestantes es ser considerados como parte de la zona de influencia directa de la minera y de esta forma lograr beneficios económicos por el uso de la vía. Además, el reclamo es constante en esta zona por el presunto daño ambiental ocasionado por el paso diario de más de 300 vehículos encapsulados, de la empresa minera MMG Las Bambas.

Fuentes:

Diario Gestión (1) (2)

Semana Económica (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados