Económica

Las bodegas ingresan al sistema financiero

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A través de una interesante iniciativa, la empresa Backus brinda apoyo a sus clientes para su introducción al sistema financiero

Las bodegas han estado presentes desde hace muchos años en nuestro país, y aunque en la actualidad se ven obligadas a competir con las cadenas de supermercados, siguen siendo un rasgo casi icónico de nuestra sociedad. A pesar del paso de los años, no sólo persisten, sino que incluso mejoran su condición económica. Según datos del INEI, para el año 2013 existían alrededor de 410 000 bodegas en el Perú, 110 000 de las cuales funcionaban en el departamento de Lima, es decir cerca de la cuarta parte. La gran mayoría de éstos establecimientos son microempresas, cuyas ventas anuales no superan los S/. 500 000.

Otra característica de estas microempresas es que no forman parte del sistema bancario, pues optan por realizar sus pagos en efectivo. La empresa Backus, lejos de ver esto como un problema, lo vio como una oportunidad de insertar a las bodegas (sus principales clientes) en el sistema. De los cerca de 180 000 clientes (tomando en cuenta sólo las bodegas) que tiene Backus tan sólo el 30% realizaba sus pagos a través de la banca, y el resto pagaba en efectivo los productos que adquiría de la empresa. Cabe resaltar que Backus recauda unos S/. 7500 millones al año tan sólo de sus ventas a las bodegas.

El objetivo de esta iniciativa era “brindar una mayor cobertura ofreciéndoles beneficios, explicándoles las ventajas y facilitando este tipo de transacciones (bancarias)”, afirma Luis Guzmán, director de Tesorería de Backus. Lo que hizo la empresa, fue presentar a sus clientes a la banca, poniendo su nombre como garantía de la confiabilidad de éstos agentes. Presentaron también el récord que tenían con ellos de años de negocios, de manera que el banco pudiera evaluar la posibilidad de calificar a los dueños de las bodegas como agentes corresponsales. De ésta forma, aumenta la cobertura bancaria y además, el cliente puede obtener un ingreso extra.

Por otro lado, a través del mismo canal la empresa ha conseguido préstamos directos de financiamiento de la banca para sus clientes. Luis Guzmán asegura que hasta el momento se han otorgado cerca de 3 mil líneas de crédito a dueños de bodegas gracias a esta iniciativa, y se espera poder incrementar este número durante este año. Entidades financieras como BBVA Continental, BCP, Scotiabank, Interbank y el Banco de la Nación han sido parte de este proyecto de introducción de éstos agentes en el sistema bancario.

Fuentes:

El Comercio

Gestión

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados