Económica

Las exportaciones no tradicionales terminan el primer trimestre con buenas expectativas en el mercado internacional

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Se culmina el primer trimestre del 2019 con un aumento del  6% en las exportaciones agrícolas  no-tradicionales con respecto al año anterior. Siendo el arándano, el café , el espárrago, el mango y la uva los productos con mayor posicionamiento en los diferentes mercados debido al volumen exportado.

 
 

En el primer trimestre del 2018, las exportaciones agrícolas no-tradicionales1 alcanzaron US$1.544 millones, pero al comparar el mismo intervalo de tiempo en el presente año se presentó un aumento del 6% que equivaldría en US$1.632 millones. Esto lo indicó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este aumento se debe a que los productos no-tradicionales como frutas y hortalizas se posicionaron en los diferentes mercados internacionales ante la alta demanda de ellos. Entre ellas tenemos a los arándanos -fresco-(79%), el café -sin tostar y sin descafeinar-, los espárragos (1%)  -preparados sin congelar -, la granada (17%), los mangos (10%) y las uvas frescas (33% más) los que influyeron en el crecimiento de este primer trimestre -representando el 52% de las exportaciones totales. Mientras, que lo productos tradicionales crecieron debido a la subida de los precios internacionales.

Además, los productos mencionados tuvieron mayor presencia en  Canadá, China, Estados Unidos y Holanda. Por otro lado, en Latinoamérica se tuvo presencia en Brasil, Chile y Colombia como mercados predilectos.

Todo esto se debe a que el Perú ha presentado un crecimiento en los últimos diez años (2008 – 2018) de forma acumulativa de un total del 50%. En el segmento tradicional, el aumento se debe en 27,4% al volúmen y 41,1% en los precios. Por otro lado, en el sector no-tradicional el aumento fue de 24,1% en el volumen y el incremento en los precios fue de 7,4% en los años mencionados.

A pesar de los escándalos de corrupción en el país, la economía ha podido diversificar su producción en base a los diferentes mercados. En cambio, Venezuela continúa dependiendo del petróleo, y México, de los EEUU. Esto lo sostuvo el economista Carlos Aquino de la UNMSM en una entrevista a la BBC New Mundo ,el pasado 26 de abril del presente año.

Por último, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha presentado 21 planes regionales de exportación de productos no-tradicionales a cargo de la viceministra de comercio exterior, Sayuri Bayona. Estos planes buscan identificar las canastas exportables de mayor importancia en las regiones con perspectivas al Bicentenario, las cuales tendrían un alcance de US$18 mil millones en los productos del segmento mencionado. Además, las capacitaciones sobre estos planes ya se iniciaron en varias regiones del país ( Junín, Cusco y Puno ) como lo menciona la viceministra a la redacción de El Comercio.

 –  1: Productos con mayor valor agregado.

Comercio (1) (2) (3) (4)

El Peruano ( 5 )

La República (6)

Perú 21 (7)

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