Económica

Las personas en Cajamarca y Huancavelica tienen el menor índice de oportunidades.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Índice del Progreso Social de la mujer y el hombre en las regiones del Perú nos muestra la situación actual de hombres y mujeres en sus 3 principales componentes: el acceso a educación superior, empleo y uso del tiempo.

La última encuesta del Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú (IPS-MHRP), elaborado por Centrum Católica, reveló que la dimensión de oportunidades de las mujeres y los hombres en Huancavelica y Cajamarca son los más bajos del Perú, con 15,93 y 18.88 puntos para las mujeres, mientras que para los hombres, 39.09 y 38.86 puntos respectivamente.

La encuesta evaluó la dimensión de oportunidades tomando en cuenta 3 componentes: el acceso a educación superior, empleo y uso del tiempo. El índice también evaluó otras variables como: la educación, salud y autonomía. La educación a partir del logro educativo, educación primaria y educación secundaria; la salud de acuerdo al acceso que se tiene, morbilidad y cuidados básicos; y la autonomía en base a la economía, integridad física y toma de decisiones.

En la dimensión de educación, se pudo observar que el desempeño femenino es muy alto en Tacna 86.13 e Ica 86.07 que inclusive es mayor al de los hombres con 74.11 y 80.25, respectivamente; sin embargo el índice es muy bajo para las mujeres en Amazonas 38.01 y Ayacucho 37.7.

En la dimensión de salud, en el ranking femenino, es Callao 62.83 la región que se ubicó en el primer lugar, pero Amazonas 35.20 se localizó al final de todos. En el ranking de hombres, es otra vez Callao 69.87 que ubica a los hombres en el primer puesto. En el último puesto, también figura Amazonas 45.85. Por estos motivos, se evidencia que Callao tiene las mejores condiciones de salud para ambos sexos, pero es Amazonas la región que presenta mayores dificultades en este sector.

En la dimensión de autonomía, en el índice femenino aparece primero Lima con 50.12 mientras que Madre de Dios con 20.78 obtiene el último puesto. Lo que evidencia que en ninguna región peruana hay un alto nivel de autonomía para las mujeres. En el caso de los hombres, Moquegua obtuvo el primer lugar con 83.43 mientras que Piura, el último 59.94.

“Diseñamos el índice como una herramienta para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos orientados a promover el progreso social. Es un buen termómetro para conocer la realidad de las regiones”, señaló Beatrice Avolio, directora del Centro de la Mujer de Centrum Católica.

Fuentes:

Andina: (1)

Centrum: (1)

La república: (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados