Económica

Las relaciones laborales y la economía de subsistencia ante las Políticas de aislamiento social por el Covid-19

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las medidas implementadas por el presidente Vizcarra tuvieron un impacto en diversos sectores de la economía, por lo que una de las mayores incertidumbres de muchos peruanos era sobre: ¿Cómo continuarían laborando para sus empleadores?, ¿Qué medidas tomarían estos para cuidar a sus trabajadores frente a esta nueva pandemia? y ¿Cuáles sería la reacción del Estado? Durante estos primeros cinco días de cuarentena general sea evidenciado que las relaciones laborales están en algunos casos construidas de manera débil, confusa y desigual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recomendaciones para reducir la propagación del Covid-19. Inmediatamente varios gobiernos tomaron medidas diversas como las declaratorias de emergencia. En el Perú, el presidente Vizcarra, desde el sábado 14 de marzo en la noche, decidió implementar esta medida por 15 días y unos días antes se prohibían los eventos que conglomeraran a más de 300 personas. Estas medidas, tendrían un impacto en diversos sectores de la economía, por lo que la incertidumbre de muchos peruanos era acerca de ¿cómo continuarían laborando para sus empleadores?, ¿qué medidas tomarían estos para cuidar a sus trabajadores frente a esta nueva pandemia? y ¿cuáles sería la reacción del Estado?

Ante esta situación, sea evidenciado durante estos primeros días de cuarentena general que las relaciones laborales están en algunos casos construidas de manera débil, confusa y desigual. Uno de los casos más sonados fue lo que ocurrió en la cadena de Cineplanet que recibió diversas denuncias, ya que habría obligado a sus trabajadores a firmar una carta de renuncia con el fin de no pagarles los 15 días que el cine estará cerrado. Además, en algunas empresas de manufactura se extienden vacaciones adelantadas, medida ya descartada por el Gobierno, pues el Decreto de Urgencia 026-2020 señala claramente que se trata de licencia con goce de haber y posterior compensación del trabajo no realizado.  Con respecto a estas situaciones mediante un comunicado aclaró el Ministerio de Trabajo y promoción de Empleo que:  “La declaración de estado de emergencia nacional para contener el coronavirus no justifica el despido de ningún trabajador o trabajadora; y advirtió que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) efectuará las fiscalizaciones necesarias para frenar cualquier tipo de arbitrariedad que vulnere los derechos de los trabajadores y sancionar estos actos con severidad”.

 Otro punto a tener en cuenta es que, en la actualidad, hay un componente muy grande de autoempleo, lo que conocemos como “informalidad”. Esto dificulta seriamente la estrategia del Gobierno. Puesto que el sector asalariado dependiente es un grupo importante, pero menor en número. Además, el sector de autoempleo prácticamente vive de su actividad diaria y, entonces, interrumpirla es poner en peligro su supervivencia. Ante ello, la atención del Gobierno apunta a los sectores más vulnerables de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares se asignará un bono de 380 soles por familia.

Finalmente, con respecto a las medidas tomadas por el Estado y la implementación del toque de queda para aplanar la curva de infectados con contagiados por el Covid-19 David Lovatón, Director del CICAJ y docente del Departamento de Derecho de la PUCP, señala que “No es lo ideal, pero al parecer no hay otro camino para intentar frenar esta pandemia, cuyos efectos podrían ser mucho peores. Cuanto más respetemos las restricciones, más rápido saldremos de ellas”. Por otro lado, el economista Waldo Mendoza en el Diario Gestión menciona que “Cuanto más duras sean las políticas de aislamiento social del presidente Vizcarra, más fuerte carera la economía peruana, en el corto plazo, pero si no endurece las políticas de aislamiento social, Italia está a la vista”.

Fuentes:

El comercio (1)

El Peruano (1)

Gestión (1)

Punto edu-PUCP (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados