Según la Asociación de Exportadores (ADEX) el sector servicios agrupa alrededor de 6 millones de trabajadores en áreas como consultoría, desarrollo de software, call center, entre otros.
El día de mañana, viernes 17 de junio, vence el plazo para que el Gobierno promulgue la Ley de Exportación de Servicios. Frente a esto, Adex confía en que el presidente de la República, Ollanta Humala, tome una decisión que resulte beneficiosa para que la exportación de servicios pueda lograr el impulso necesario y sea competitivo frente a otros mercados.
Juan Varilias, presidente de ADEX, señaló que ello sería un paso muy importante para el desarrollo económico; pues se estaría promoviendo la competitividad de los servicios peruanos a favor de la economía nacional.
Según la misma asociación, el sector servicios agrupa alrededor de 6 millones de trabajadores peruanos en diversos ámbitos como alojamiento, restaurantes, transporte, almacenamiento y un significativo número de profesionales en áreas como investigación de sofware y consultoría.
Si el proyecto de Ley de Exportación de Servicios llega a ser promulgado por el presidente de la República, generará US$ 12 000 millones en el plazo de 10 años. Es decir, 1 000 millones anuales darán más ingresos para el fisco e incentivarán la creación de más de 300 000 puestos de trabajo directos y 900 000 indirectos.
En la actualidad, llegan al Perú entre dos millones y tres millones de turistas cada año. Esta cifra podría incrementarse y llegar a los siete millones en el 2021 si el presidente Ollanta Humala decide promulgar la autógrafa de Ley de Promoción de Exportación de Servicios, indicó Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).
Cabe mencionar que el Perú es el único país del bloque de la Alianza del Pacífico que tiene una mínima participación en el sector de exportación de servicios; debido a que los otros países tienen regímenes que permiten exportar sin impuestos.
Fuente