Económica

¿Liderazgo femenino en Colombia?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Colombia es uno de los tres países del mundo, donde hay más mujeres que hombres en los puestos gerenciales; según cifras de la OIT, el 53.1% de tales puestos está a cargo de mujeres.

De esta forma, acorde a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los otros dos lugares del mundo que comparten esta característica son las islas caribeñas de Santa Lucía, con 52.3% y Jamaica con 59.3% de mujeres en cargos gerenciales.

¿Mujeres al mando?

No obstante, en palabras de Ximena Peña, profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Los Andes, tales resultados no guardan relación con sus investigaciones.

Respecto a lo anterior, la OIT reconoce que los máximos puestos gerenciales en Colombia, son ocupados en su mayoría por hombres, con lo cual las mujeres alcanzan el 12.1% de la ocupación de los máximos puestos.

Tal información, ratifica la tendencia global en el que las mujeres se ven más propensas a liderar áreas específicas como relaciones públicas, recursos humanos, finanzas o administración; pero en muy pocos casos, compañías enteras. Siendo, Sylvia Escovar, presidenta de la distribuidora de derivados de petróleo y gas Terpel, la única mujer al mando de una de las 10 principales compañías de Colombia.

Mejor preparadas

La presidenta de Terpel asegura no sentirse sorprendida por el hecho de que cada vez haya más mujeres ocupando cargos gerenciales, en un contexto en el que en promedio las mujeres acumulan más años de educación que los hombres.

Adicionalmente menciona, “(…) en Colombia existe una Ley de Cuotas que establece un porcentaje mínimo de mujeres en los altos cargos públicos. Asimismo, hace 3 años se lanzó la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres”.

Sin embargo, tanto Peña como Escobar, reconocen que aún falta mucho por hacer en Colombia. Como evidencia el hecho de que las mujeres reciban en promedio un salario que es en entre un 17% y 20% menor al de los hombres que cumplen con las mismas funciones.

Fuente:

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados