La gran cantidad de precipitaciones ha producido grandes incrementos en ciertos productos, esto durante uno de los temporales más violentos de las últimas dos décadas.
El incremento de lluvias en la costa norte y centro del país producidas por el denominado Niño costero ha producido un notable incremento en el nivel de precios de alimentos procedentes de dichas regiones. Christian Garay, director general de seguimiento y evaluación de políticas del Ministerio de Agricultura y Riego, señaló que, en promedio, los precios se han incrementado en 5% solo el último viernes. Esto se produce debido a los bloqueos ocasionados por deslizamientos e inundaciones en rutas que conectan Lima con otras regiones del país, los cuales obstaculizan la normal circulación de transporte de carga. Entre las vías más afectadas se encuentran la Carretera Central, con múltiples obstrucciones, y la Panamericana Norte.
Se espera que la inflación esperada para este año se incremente por encima de la meta de inflación del Banco Central de Reserva, la cual se encuentra establecida entre uno y tres por ciento. Solo en febrero, en la sección alimentos y bebidas, la inflación alcanzo 0.8 por ciento; y se espera que en marzo y abril continúe esta tendencia. Autoridades afirman que el BCR se encuentra monitoreando rigurosamente los niveles de precios para evitar la especulación; añadieron también que la ciudad se encuentra parcialmente aprovisionada y no existe riesgo de desabastecimiento.
Escasez
Entre los productos con mayores alzas destacan el limón y el agua embotellada. Con respecto al primero, el incremento se debe a que los productores, localizados en su mayoría en Piura, no pueden enviar su producción. Mientras que con respecto al agua embotellada, el incremento se debe al aumento de la demanda producida por el pánico y el acaparamiento generado por los cortes de agua en la capital.
Además, existe riesgo de desabastecimiento de productos lácteos en la capital. La planta de la empresa Gloria en Huachipa ha detenido su cadena de producción debido a la interrupción de vías y al acopio de insumos. Cabe recordar que esta planta produce el 50% de los productos lácteos en el país.
Último reporte del COEN
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, entre diciembre y lo que va de marzo, existen, a nivel nacional, 576,551 personas afectadas; de ellas 72,115 son damnificados. Se han contabilizado 170 heridos, 62 fallecidos y 12 desaparecidos.
RPP (1)