Económica

¿Llegaremos a tiempo por el tren?

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A menos de 3 meses para celebrar los Juegos Panamericanos en Lima, La Contraloría ha comunicado que las obras de infraestructura vial no se culminarían en el plazo estimado. Además, el MTC ha indicado que la obra de la Línea 2 del tren recién está al 25% de ejecutado. ¿Estaremos preparados para la congestión que generará los Juegos Panamericanos y las obras en proceso?

Durante esta semana, La Contraloría General de la República del Perú comunicó -a través del Diario Gestión- su preocupación por los plazos de entrega de las obras viales dentro de la ciudad de Lima. Esto se debe a que se ha estimado que el tiempo de entrega (de 8 de ellas) sea en plena actividad de los Juegos Panamericanos. Y, además, recomendó a las instituciones encargas (Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones – MTC ) el presentar planes de contigencia en materia de transitabilidad, accesos y seguridad para los residentes de la ciudad y los turistas.

Los motivos para la creación de los planes de contingencia se deben a las diferentes obras de construcción ,que ya están en su etapa de culminación, donde se realizarán los Juegos Panamericanos:  la nueva Villa Deportiva Nacional en el distrito de San Luis, la Villa Panamericana y el Polideportivo en Villa El Salvador.

Por otro lado, el MTC expresó que durante este año la Línea 1 del Metro de Lima contaría con un vagón adicional en 39 trenes (de  un total de 44). Hasta el momento, las obras han culminado su primer trimestre y cada tren ya dispone de un sexto coche. Además de nuevos accesos a las estaciones, de tal forma que se ha ampliando la cobertura en un 20%.

También, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, expresó a la redacción del Diario Gestión que no es necesario, por el momento, aumentar el número de trenes. En cambio, sería la frecuencia de estas el que tendrìa que disminuir (de 3 minutos a 2 minutos y medio en hora punta), puesto que son 400 mil personas ,en promedio, las que utilizan este servicio a diario.

Sin embargo, Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) ha expresado ,según sus propias cifras, que en promedio son 470 mil personas las que emplean el servicio de la Línea 1, pero esta aún necesita ser ampliada. Por lo que indicó que se necesita una inversión de US$ 469.1 millones, el cual ya está siendo ejecutada por medio de la adenda número 4 a cargo de la empresa GYM Ferrovías.

Además, el ente supervisor informó que las obras de la Línea 2 del metro de Lima recién están avanzadas en un 25% que representa más de US$ 1,100 millones (sin incluir IGV) a cargo de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima 2 S. A., que culminará las obras para el 2021 y empezará a operar a inicios del 2022.

Asi mismo, Ositran comunicó que la inversión en el segmento ferroviario fue de  US$ 64´812,087, lo cual representó un incremento del 21% ,con respecto al trimestre del año anterior. Esto se debe a que el Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, el Ferrocarril del Centro y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima representaron un poco más del 78% (US$ 50´723,107) de las inversiones totales en segmento mencionado. Finalmente, el sector se expandió en 8.92% (US$ 8,147′ 789, 636) con relación al periodo en mención.

FUENTE:

Diario Gestión (1) (2) (3) (4) (5) (6)

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