Económica

Lo que nos dejó nuestro webinar: ¿La cuarentena está funcionando?: Mirada desde la economía y la gestión pública

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El sábado 13 de junio se llevó a cabo el evento “¿La cuarentena está funcionando?: Mirada desde la economía y la gestión pública”, en el cual contamos con la participación de dos importantes profesionales, Edmundo Beteta y Oscar Dancourt. Ambos docentes nos brindaron una serie de ideas muy relevantes para entender el contexto actual en el que todos nos encontramos, y trataron de responder la pregunta en cuestión.

 Por un lado, Beteta comenzó manifestando que las precariedades de nuestra sociedad nos están doliendo en el corto plazo, pues no es posible que quienes tienen menos ingresos accedan con muy poca frecuencia a los servicios de salud; y, en la misma línea, que el gasto de bolsillo para acceder al servicio sea 30% más alto que el promedio de toda Latinoamérica. Esto se debe, principalmente, a que el Perú está retrasado en cuanto al gasto del PBI que se destina al sector salud, siendo este uno de los más bajos de la región. La débil burocracia nuevamente nos está mostrando la precariedad institucional del Estado.

En ese sentido, nos dio el mensaje de tener que reactivar el Estado. No solo nuestra elogiada disciplina económica bastó –ni bastará– para poder combatir a este enemigo invisible que ahora nos ataca. Es necesaria la universalización de la salud, algo que se ha tratado de hacer en estos últimos años con la afiliación al Seguro Integral de Salud únicamente con el DNI.

Por otro lado, desde una mirada más macroeconómica, Dancourt señaló que la actual crisis en la que se encuentra el país se debe, en esencia, a dos choques: un choque típico externo y uno interno – la cuarentena. Está claro que ambos choques se relacionan entre sí. Sin embargo, aún si no hubiese ocurrido el choque interno veríamos reflejado la crisis mundial en nuestra economía. Estos choques produjeron una tasa de desempleo de 30% en este último trimestre móvil. La velocidad con la que se desarrollo esta crisis solo puede explicarse a raíz de la cuarentena. De esta manera, la respuesta de política fiscal dada por el MEF fue destinar el 3.6% del PBI para la lucha contra el nuevo Coronavirus.

Entre las diferentes medidas, la más importante son los bonos. Estos bonos pueden entenderse como un “sustituto” del seguro de desempleo. El objetivo de los bonos fue procurar que la población se quede en sus hogares para evitar el contagio. Sin embargo, el principal error estuvo en que el bono debió de ser universal desde el comienzo. Como esto no sucedió, las personas que no recibieron el apoyo tuvieron que salir a vender para que puedan tener un ingreso. Asimismo, al estar relajando la cuarentena (como ya lo estamos observando) se corre el riesgo de un rebrote. en ese sentido, es necesario tener ya implementado y en funcionamiento el bono universal. Sí se tiene los recursos para poder mantenerlo. Además, propone una política fiscal y monetaria expansiva.

En conclusión, ambos economistas coinciden que para responder a la pregunta de fondo el análisis debe estar basado en el contrafactual; es decir, en preguntarse qué habría pasado sin la cuarentena. Este análisis muestra que las medidas de confinamiento en la casa funcionan. No obstante, en los países con mayor desigualdad no son tan efectivos. Por ello, es necesario que las políticas estén dirigidas con mayor énfasis en los sectores más vulnerables.

Te invitamos a revivir nuestro webinar en nuestra página de facebook o en el siguiente link.

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados