Económica

Gremios mantienen una perspectiva positiva en la recuperación económica del país

Compartir en:
gremios

En el 2020, la economía peruana se encontró afectada multisectorialmente por la pandemia del covid 19, sin embargo, el 2021 fue considerado el año de la reactivación, por lo que para el presente año se busca la consolidación de este proceso pese a los choques externos como el de la inflación y la aparición de nuevas cepas del virus, asimismo, diversos gremios empresariales pronostican que este año será fructífero por diversas consideraciones.

El año del inicio de la pandemia representó sobre todo una pérdida descomunal para el sector del turismo que fue afectada por las extensas cuarentenas y el límite de aforo en los establecimientos. Por otro lado, el 2021 reflejó un reactivación continua con una actividad interna de 14.6 millones de viajes y el segmento receptivo que apenas habría llegado a la cantidad de 400,000 personas.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que «prevemos que el 2022 se realizarán 22 millones de viajes por turismo interno, favorecidos por los feriados largos, lo cual implicará un crecimiento de 50.6% en comparación con lo registrado el año pasado».

Además, ante el buen proceso de vacunación que se está logrando en Perú, la actividad del segmento interno debe tener mejores resultados respecto al 2021. En adición, se resaltó que la actividad turística en el país tiene protocolos sanitarios muy estrictos y que eso garantiza seguridad para los visitantes y que los niveles de contagio sean mínimos.

Canales agregó que el objetivo para el presente año es la llegada de al menos de un millón y medio de turistas extranjeros. “Para alcanzar esa meta se deberían abrir los pasos fronterizos terrestres. Eso nos permitirá tener unos 500,000 o 600,000 turistas extranjeros”.

Gremios:

Contexto del comercio

Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), comentó que el sector comercio tendrá un ligero aumento del 4% para el 2022, pero ante la variante Omicron y su fuerte nivel de propagación en el mundo estaría limitando sus actividades.

“Hay mucha gente contagiada y eso va a afectar las proyecciones que se tenían para este año. A ello se suman factores políticos. Debemos crecer y recuperarnos; el delivery es una puerta de escape para poder seguir, además del comercio electrónico, pues ya muchas tiendas por departamentos y restaurantes tienen operaciones virtuales”, comentó.

Se proyectó que la agroexportación, pesca y minería serán los sectores más dinámicos durante este año. En el caso del sector  exportación de productos agrarios entre los productos con mejores expectativas de crecimiento figuran la palta y los arándanos. Además, el sector pesquero tendrá un buen desempeño este año a pesar de su dependencia al clima.

Exportaciones

Para este año, el gremio empresarial ha proyectado un crecimiento de 5% , aproximadamente 57,500 millones de dólares. En adición, la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), destacó que las exportaciones durante el 2021 habrían cerrado en 54,800 millones de dólares, un 32.7% más que lo registrado en el 2020.
“Las exportaciones totales continuarán en expansión este año, pero de una manera más moderada. Este avance estuvo explicado porque el mundo se recuperó más rápido de lo previsto, lo cual generó una mayor demanda de productos a escala global, además del incremento de los precios de las materias primas”, explicó el director Edgar Vásquez.
El director del CIEN-Adex, Edgar Vásquez,  mencionó que las exportaciones no tradicionales lideradas por el sector de la agroindustria crecerán 8.4%. Asimismo, existirán condiciones positivas para otros sectores, como confecciones, prendas de vestir y químicos.
“Probablemente, sin acuerdos comerciales el sector exportador peruano hubiera tenido mucha dificultad para ingresar a los mercados y aprovechar la demanda internacional en esta coyuntura de pandemia”, agregó.

 

 

 

 

Artículos relacionados