Económica

«Los Millennials»: El adiós de la banca tradicional

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Los millennials, una nueva generación de consumidores, han cambiado la manera de relacionarse, viajar y principalmente la forma de gestionar sus finanzas, aseguró Kredito24.com

La irrupción de las nuevas tendencias que está trayendo a la economía la generación Millennial (nacidos entre 1981 y 2000) conformarán un panorama de las relaciones completamente distinto al que estamos acostumbrados. El dinero físico y las tarjetas de crédito, las oficinas bancarias físicas o la obtención de financiación para poner en marcha un negocio vía préstamo convencional, parecen estar abocados a su extinción, mientras que otras operaciones más modernas, como las compras online o el pago de recibos a través del móvil sufrirán una transformación total.

“La característica principal de esta generación es que son nativos digitales. La tecnología es esencial en su estilo de vida y confían plenamente en ella. El uso de dispositivos es básico en sus actividades diarias. Para ellos la vida offline y online es una sola”, recordó Gustavo Romero Lima, director general de Kredito24.mx.

Un estudio de la empresa Scratch indicó que el 53% de esta generación no cree que su banco ofrezca un servicio diferente a la competencia; de hecho, uno de cada tres está dispuesto a cambiar de institución en los próximos 90 días y el 71% prefiere ir al dentista que acudir a una sucursal o escuchar lo que su banco dice. A esto se suma el impacto que han tenido los casos de fraude por parte de firmas financieras en los últimos años para la imagen de este sector.

En pleno cambio radical en el sector financiero, el sector Fintech (Financial Technology) se desarrolla de forma exponencial apoyándose en las tecnologías digitales para llegar a la generación de los Millennials. Éstos consideran que el uso de la tecnología genera confianza pese al escaso o nulo contacto humano.

Kredito24.com destacó que en estos últimos años, multitud de nuevas empresas o startups han nacido para reinventar la forma en la que la gente piensa y se relaciona con el dinero. Sus modelos han logrado que las finanzas sean más baratas, rápidas, accesibles y eficientes para los individuos y los negocios; aprovechando la explosión de la tecnología para desarrollar plataformas enfocadas a los Millennials y a poblaciones que ha sido desatendidas por la banca tradicional.

Así las cosas, parece evidente que las nuevas generaciones traen consigo profundos vientos de cambio para la banca tradicional. Gracias a una cultura basada en la interconectividad total, el desapego a las instituciones y un uso permanente de internet, se está conformando un sistema paralelo de apuesta por las iniciativas emprendedoras, con los préstamos peer to peer a la cabeza.

“La oportunidad que representan los Millennials en occidente se une a la escasa bancarización de los países emergentes, es así que en la empresa desarrollamos y perfeccionamos nuestro algoritmo tecnológico para ofrecer más y mejores servicios” afirmó Gustavo Romero. Entender este nuevo sector de consumidores será una ventaja competitiva excepcionalmente provechosa para aquellas firmas que sean capaces de atraer, retener y encantar a los millennials.

Fuentes:

El Economista

finanzas.com

Gestión

Mundo Ejecutivo

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