Económica

Macri y el gran reto de la economía argentina

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El día de ayer se realizó la elección del nuevo presidente en Argentina donde se eligió como ganador a Mauricio Macri que forma parte del partido conservador. El presidente electo tendrá que afrontar ciertas circunstancias en lo que respecta a la economía de su país.

Una de los resultados que más se destaca en esta nueva elección es que ha logrado “sacar” al régimen kirchnerista del principal seno de poder en el gobierno argentino tras doce años. Cabe resaltar que en este periodo, Argentina presentó fuertes problemas en lo que respecta al aspecto económico, como por ejemplo estar sumido en el descrédito desde hace casi nueve años. El resultado de estos doce años se refleja en que para este año, según organismos internacionales, la economía argentina solo crecerá en un 0,4%, mientras que está prevista una contracción de 0,7% en el año 2016.

Según fuentes del banco central argentino, el déficit fiscal primario asciende a 4,800 millones de dólares en el primer trimestre del año, mientras que en lo que respecta al nivel de reservas monetarias se cuenta con 26,000 millones de dólares.

Entre las principales políticas que Macri encabezará desde el inicio de su gestión en el próximo mes de diciembre de este año se destaca el combatir el alto nivel de inflación de la economía argentina. Asimismo, eliminará el “cepo cambiario” que fue instaurado en el año 2011 con la finalidad de reducir la fuga de capitales, lo cual no se ha logrado hasta el momento, esta política hará que el tipo de cambio se vea liberado. Además, buscará reducir los subsidios a los servicios públicos, rebajar los impuestos y emprender un programa para conseguir el financiamiento exterior.  Respecto al tema de los fondos buitres, según expertos, Macri tratará de negociar lo más pronto posible para lograr una solución favorable para su país.

En el sector comercial, se conoce que la exportación soja (principal motor de la economía argentina en toda la última década)  se continuará reduciendo y se deberá actual de manera apropiada para reducir el efecto negativo de estos cambios. Por otro lado, se buscará eliminar los impuestos sobre los bienes exportados, principalmente, para el caso del maíz, el trigo, el vino, el algodón, la leche, las frutas, el tabaco y los ovinos.

Fuentes:

Sputnik

El País (Uruguay)

El Universal

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados