Los resultados de la encuesta elaborada por ManpowerGroup muestran que las expectativas de contratar nuevo personal durante el último trimestre del año son muy bajas. Asimismo, según la Encuesta de Expectativa de Empleo, los sectores de servicios y comercio sufrirían una reducción de su fuerza laboral al mostrar índices de expectativas negativas.
Según la Encuesta de Expectativa de Empleo del último trimestre del año realizada por ManpowerGroup, los empleadores tienen pocas expectativas de contratar nuevo personal en los tres meses restantes del año. Las cifras elaboradas muestran un panorama general de empleo poco alentador para quienes se encuentran sin trabajo.
Los resultados de la encuesta realizada a 700 empresas tienen como eje principal al pronóstico del ritmo de las contrataciones de cada empresa respecto al último trimestre del año. Estos muestran que cerca del 9% del total de encuestados cree que el empleo aumentará, mientras que un 7% pronostica que caerá. En consecuencia, la resta de ambos resultados muestra una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de 2%. Según Marco Nicoli, director general de ManpowerGroup, esto significa que en los dos últimos trimestres se han presentado los menores porcentajes de expectativas de contratación de las últimas décadas. Asimismo, se concluye la existencia de la poca expectativa por contratar. Finalmente, se detalla que las cifras presentes deberían tender a un rango entre 10% y 15% como los presentados en 2015 y 2016, porcentajes entre los que se debería oscilar debido a que son considerados como una Expectativa Neta de Empleo favorable.
A nivel sectorial, la encuesta elaborada por ManpowerGroup muestra que los sectores con un ENE más favorable son los referentes a agricultura y pesca con un porcentaje de 12%; manufacturas con 10%; y finanzas, seguros y bienes raíces con 9%. Por otro lado, los sectores laborales con una menor expectativa de contratación son servicios y comercio, los dos rubros presentan un porcentaje de expectativas de -2%. En consecuencia, es muy probable que en ambos sectores se muestre una reducción de la fuerza laboral para fin de año. Desde la óptica empresarial, la encuesta muestra que la Gran Empresa representa el sector con más optimismo en contratar, lo cual se refleja en un 15% de ENE. Le siguen la Mediana y Pequeña Empresa con tasas de 5% y 3%, respectivamente. Por último, la Microempresa muestra un panorama poco alentador con solo un 1% de ENE. De esta forma, se estima un contexto poco alentador en el mercado laboral, pero con la esperanza de que las reformas económicas e institucionales ya iniciadas muestren sus efectos en el mercado y se vean reflejados en los próximos informes trimestrales a inicios del siguiente año.
Puede encontrar el informe referente aquí.
Fuentes:
Gestión (1)