Económica

Mario Draghi anuncia renovación del programa QE

Compartir en:

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) dicidió enviar un mensaje tranquilizador a los mercados mientras enfrenta amenazas de deflación, en medio de la turbulencia mundial por la la crisis china y la recesión en los mercados emergentes.

Mario Draghi, actual presidente del BCE, anunció ayer una renovación de la flexibilización cuantitativa para permitir más compras de deuda de cada miembro de la eurozona. Esta medida responde al débil panorama que provocó una reducción de las previsiones económicas de los funcionarios hacia el 2017.

El mensaje, que fue transmitido en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de la entidad, anunció entre otras cosas la conservación de la tasa de interés al 0.05% para impulsar el crecimiento. Por otro lado, se fijó un límite de compra potencial de 33% para cualquier instrumento de deuda emitido, de los 25% anteriores.

Los foresights del BCE estiman que a partir del año que viene la inflación repuntará. Gracias a la recuperación del precio del petróleo, el resurgimiento de la economía y la depreciación del euro frente al dólar.  Así, la inflación de la eurozona cerrará 2015 en el 0,1%, por debajo del 0,3% augurado en junio. En contraste, se prevé que avance del 1,1% para 2016, cuatro décimas menos que su anterior pronóstico.

«La información disponible indica una continua, aunque de alguna manera débil, recuperación económica y un menor incremento en las tasas de inflación comparadas con las primeras proyecciones», dijo Draghi en la rueda de prensa. «Tomando en cuenta el reciente desarrollo de los precios del petróleo y los recientes tipos de cambio, existe un riesgo a la baja para la predicción de la inflación», añadió.

Los débiles precios de los commodities, la desaceleración del comercio y la volatilidad en los equities mundiales, dan lugar a que se mantenga la especulación de que habrán mayores estímulos futuros. El incentivo está programado para continuar «hasta el fin de Septiembre del 2016, o más si es necesario».

«El consejo de gobierno monitoreará los riesgos del panorama para el desarrollo de precio en el mediano plazo», dijo Draghi en el cierre. «Nos enfocaremos en particular en el paso a través de nuestras mediciones de política monetaria; así como en el desarrollo de los precios de los commodities, tipo de cambio, junto con los desempeños de los mercados financieros globales».

Fuentes:

Bloomberg,

CincoDías,

elMundo,

MarketWatch

Artículos relacionados