Económica

MEF: se destinarán S/ 200 millones para estabilizar el precio del GLP

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
glp

La excesiva alza en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) conllevó a que el presidente de la República, Pedro Castillo, anuncie la incorporación del GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. En ese sentido, el MEF anunció que en los próximos cuatro meses, se destinarán S/ 200 millones para reducir el impacto del incremento del precio en los hogares peruanos.

 

El aumento gradual del precio de gas licuado de petróleo (GLP) impactó fuertemente a la economía familiar. El GLP pasó de costar 40 soles aproximadamente a 59 soles en algunas zonas de Lima y hasta 70 soles en algunas regiones. Este incremento intempestivo tendría lugar en el mercado internacional del valor del petróleo, que incurrió en el costo de importaciones y el alza del tipo de cambio. Al tratarse de un bien de primera necesidad conllevó a que el presidente de la República, Pedro Castillo anunciara que su gobierno decidió la incorporación del GLP envasado al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

En el mensaje a la nación, Castillo afirmó que este mecanismo pretende ayudar a las familias con escasos recursos que no pueden afrontar el alza precios.  Por su parte, el titular del MEF, Pedro Francke, afirmó que existen dos medidas complementarias para atender las necesidades de la población. En primer lugar, se tiene al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que es un bono focalizado encargado de subsidiar en 20 soles el precio del GLP. En segundo lugar, el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles en el cual el GLP ingresa nuevamente con el objetivo de reducir el precio del balón de 10 kg en 11 soles.

Con esta incorporación del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios que fue creado en el año 2004, se busca reducir la volatilidad internacional del precio. Así, cuando el precio internacional se encuentre por encima del precio máximo, los consumidores pagan por el precio máximo y el gobierno central se sostiene en los recursos del Fondo para cubrir los costos faltantes, y así mantener los precios dentro de la banda. Caso contrario, cuando el precio internacional es bajo, el consumidor paga el precio mínimo y el estado recupera el dinero desembolsado.

Si bien en la capital, la mayoría de los hogares cuentan con conexiones gas a través de tuberías, en las provincias aún se adquieren balones. En ese sentido, la inclusión del GLP en el Fondo de Estabilización beneficia más a provincias. Sin embargo, se debe considerar los mecanismos de distribución y venta que hay dentro del mercado de balones de gas. Pues el 40% del mercado, está conformado por distribuidores informales, lo cual podría conllevar a que el subsidio termine quedándose en la cadena de distribución y no en los consumidores finales.

El MEF anunció que se destinarán S/ 200 millones para el presente año y se concretará en los próximos años. Si bien en el corto plazo implica un costo fiscal, Pedro Francke, señaló que al tratarse de un fondo de estabilización, se recuperarán los costos cuando los precios del petróleo bajen. Asimismo, el presupuesto está contemplado en el presupuesto del presente año, así como en la meta del déficit fiscal del producto bruto interno que será de 4.7%.

Finalmente, esta medida implicaría un desplazamiento en el gasto público productivo, es decir, si antes se efectuaba un mayor gasto en salud y en educación, ahora una parte de estos recursos pasarán a subsidiar los costos del combustible. Se espera que el Estado adopte políticas para que la reincorporación del GLP envasado al Fondo de Estabilización sea más efectiva que en anteriores experiencias.

 

Andina (1)

El Peruano (2) (3) (4)

Gestión (5)

Instituto Peruano de Economía (6)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados