El titular de la cartera de Economía y Finanzas ha declarado que en la última revisión de la cifra estimada de crecimiento de la economía peruana se ha establecido en 4.5% indicando un descenso de la cifra que tenía desde agosto 5.3%.
En diciembre del año pasado se registró un crecimiento de 6.39%, lo que estuvo por sobre cualquier expectativa señalada por las consultoras o las entidades financieras. A pesar de ello, el Ministerio de Economía y Finanzas ha decidido ajustar hacia abajo la revisión del crecimiento del PBI, debido a que ha tratado de actuar con cautela ante la situación global. La expectativa hasta agosto del año pasado fue de 5.3%
En sus declaraciones a Reuters, el ministro afirmó que si no existiera ningún problema o shock externo no tendría por qué crecer por debajo de los 4.5% o quizás un poco más. Los impulsos en el sector minero que sostienen el crecimiento podría extenderse y dar una base fuerte para lo que continúa del año. Además, el incremento en la demanda interna y la mejor perspectiva de las expectativas de la situación económica de la población también sería una fuerte razón para mantener altos los estimados de crecimiento, en comparación con la región.
En cuanto a la exportación de materias primas, Segura comentó que se tiene la propuesta de diversificar los clientes y poder expandir la demanda de nuestras materias primas en general. Adicionalmente, se ha denotado que la caída de los precios de los metales ha afectado en las últimas cifras reales de nuestra economía.
Segura también mencionó que el Perú estaría dispuesto a incursionar en nuevos mercados internacionales de capital, con el objetivo de prever cualquier problema. No obstante, no confirmó cuando podría ocurrir esto. El MEF ya había acudido a estos mercados por tres veces, en su última incursión vendió 1100 millones de euros con vencimiento en el año 2026 y un rendimiento de 2.75%.
Fuentes: