Económica

MEF proyecta una recuperación de los ingresos tributarios para el 2018

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Fernando Zavala, Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, en su exposición ante el congreso, aclaró cuáles serían los principales ejes para la recuperación de los ingresos fiscales para el año 2018, asimismo, señaló qué sectores serían favorecidos por esta medida.

El presupuesto de la república para el 2018 está  principalmente orientado a la recuperación de la economía y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Para lograr este objetivo, es importante tener un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios, de esta forma, se podrá tener un mayor margen para el financiamiento de un impulso fiscal a mediano plazo. Según las proyecciones del propio Ministerio de Economía y Finanzas, se requiere una expansión de 6.7% de los ingresos fiscales el próximo año para el financiamiento de parte de las obras de reconstrucción post-fenómeno de El Niño, por lo que el ministro aseguró que se centrarán principalmente en 3 ejes para impulsar el crecimiento de estos ingresos a corto plazo.

El primero es el aumento de la presión  tributaria de 13.4% del PBI a 13.7% para el 2018, esta medida busca reducir la evasión de impuestos, una mejor focalización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en función a externalidades (creación del ISC al carbón para uso energético)  y una limitación de las exoneraciones tributarias. Otra medida proviene de la mejora de los ingresos por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR) como parte de la recuperación de la demanda interna que el gobierno proyecta. Por último, se espera la recuperación de las devoluciones de impuestos y una mejora en la recaudación del canon minero.

Entre los principales sectores beneficiados por estos ingresos se encuentran el sector Salud, Educación, Saneamiento y vivienda y Agricultura. En el rubro de  gastos de capital las obras para la reconstrucción reciben un mayor presupuesto con una asignación de S/. 7,079 millones, le sigue las transferencias para proyectos de vivienda (Plan Mi Vivienda) con una asignación de S/.1,204 millones. En el rubro de gastos corrientes, el sector con la mayor asignación es el Seguro Integral de Salud (SIS) con un presupuesto de S/. 2,104 millones le sigue las transferencias al Ministerio de Educación (MINEDU) por un monto de S/. 535 millones y las transferencias al programa de Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro agropecuario (FOGASA) del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) con una asignación de S/.165 millones.

Fuentes:

La República (1) 

Gestión (2)

Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados