La recaudación tributaria disminuyó en 7.7% en el 2015, su primer retroceso desde el 2009.
Alonso segura, ministro de Economía y Finanzas, sostiene que, a pesar de las promesas de los candidatos presidenciales, no se observan espacios para una posible rebaja de los impuestos. En el 2014, el Gobierno realizó una reducción del Impuesto a la Renta (IR) para las personas y empresas, con la finalidad de dar más competitividad al país.
Varios candidatos presidenciales han propuesto la reducción de impuestos, el Impuesto general a la Ventas (IGV) y el IR, principalmente para las micros y pequeñas empresas (Mypes) con el objetivo de disminuir la informalidad en este sector. Keiko Fujimori promete, de llegar a la presidencia, crear un régimen te “tributación cero» para las Mypes durante sus dos primeros años, para luego imponer una tarifa de tributación progresiva.
El Partido de Solidaridad Nacional reduciría el IGV de 18 a 16% y aumentaría los gastos deducibles del IR para los emprendedores. Mientras que Pedro Pablo Kuczynski propone bajar un punto porcentual del IGV por año desde el 2017 hasta llegar al 15%. Además crearía un nuevo régimen especial para las empresas que se formalicen: 10% de IR por 10 años.
Uno de las principales razones que no permite una reducción de impuestos es la caída de la recaudación tributaria, la cual fue mayor a la esperada por el bajón de las materias primas, según Segura. “En ese momento (la reducción de impuestos del 2014) dije que no veíamos espacios para mayores rebajas, luego de lo que ha habido ahora (reducción de la recaudación tributaria en 2015) creemos que no. Aunque evidentemente pueden haber otras propuestas que serán analizadas en su momento”, señaló desde Davos, Suiza donde participa en el Foro Económico Mundial.
“Es importante tener en cuenta que la situación global es muy complicada, y por las características que tiene es particularmente compleja para América Latina, donde se ha dado una ‘tormenta perfecta’, pero hemos estado trabajando y ese trabajo es reconocido por todos”, declaró.
Fuentes: