Económica

MEF Y BCR ASEGURAN QUE COLOCAR TOPES DE TASAS DE INTERÉS ES PERJUDICIAL PARA LOS CIUDADANOS

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, advirtió que la propuesta del Congreso de establecer topes a las tasas de interés no sería beneficiosa para gran parte de la ciudadanía, sino para los prestamistas informales. Esta negativa ha sido respaldada por el Banco Central de Reserva (BCR), asegurando que la propuesta repercutirá de forma negativa a la inclusión financiera, sobre todo a las microempresas y personas naturales sin historial crediticio.

El día de ayer, el congresista de Podemos, José Luna, incluyó la propuesta de establecer topes a las tasas de interés para el debate en el Pleno, sin dictamen de la comisión de Economía ni opinión favorable del BCR, MEF o SBS. En respuesta, la exministra Alva, por medio de Twitter, expresó su preocupación por tal medida, apuntando que los controles de tasas de interés u otro tipo de controles de precios no han funcionado nunca y generan un efecto económico perverso, reprimiendo el crédito y marginando del sistema financiero a gran parte de los ciudadanos.

Por su parte, el ministro de economía Waldo Mendoza mostró también su disconformidad con la propuesta, explicando que cuando se imponen topes, a pesar que hay una gran demanda de préstamos, los bancos prefieren no hacerlo, y si lo hacen, solo será para la gente con mayores recursos, quienes tienen un menor riesgo de incumplimiento. En consecuencia, las personas de menores recursos recurrirán a pactar con usureros, quienes les impondrán intereses mucho mayores.

Asimismo, Mendoza calificó de inapropiada la intención del Congreso de regular las tasas de interés que cobran los bancos a través de una ley, añadiendo que si el Congreso tuviese un equipo mínimo calificado de técnicos que entiendan estos temas, no cometería esos errores de gran magnitud. En este sentido, advirtió que, de aprobarse la propuesta, el Gobierno llevaría esta propuesta al Tribunal Constitucional. Además, sugirió al sistema financiero que adopten medidas en favor de la población para evitar que más propuestas de este tipo emanen del Parlamento.

Del mismo modo, el Banco Central de Reserva (BCR) apoyó la negativa del MEF contra la propuesta del Congreso, agregando que perjudicará sobre todo a las microempresas y personas naturales sin historial crediticio. Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, sostuvo que, si bien esta ley no tiene un impacto macroeconómico significativo, sí podría afectar el proceso de inclusión financiera que se ha venido desarrollando en el Perú en las últimas décadas. Acotando que, en el actual régimen, la reputación crediticia de una persona se forma cuando accede por primera vez a un préstamo bancario, lo cual se traduciría en reducciones significativas de las tasas de interés.

 

Fuentes:

Gestión: (1) y (2)

María Antonieta Alva Luperdi (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados