Económica

Minería Informal: Propuestas de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La minería informal es un punto de agenda pendiente que deja el actual gobierno y que viene siendo postergado desde hace varios años. Los planes de gobierno de ambos candidatos al sillón presidencial describen el plan que tienen para contrarrestar el crecimiento de este fenómeno, pero hoy presentamos sus última intervenciones sobre el tema.

Uno de los principales problemas problemas de nuestro país en el sector minero, son los niveles de informalidad que existen. Esta informalidad no tiene el mismo comportamiento que en otros sectores, sino que genera una contaminación importante y depreda en mayor medida el medio ambiente. Es por eso que debería ser parte importante de la agenda política y económica del próximo gobierno. En esta nota expondremos brevemente lo propuesto por los dos partidos políticos aspirantes a dirigir nuestro país.

Peruanos por el Kambio, liderado por Pedro Pablo Kuczynski, en palabras de Cesar Ipenza, jefe de la sección ambiental de PPK, explica que la mejor salida es una articulación más eficiente entre el gobierno central y los gobiernos regionales. En sus comentarios dice que hay una falta de personal en muchos espacios dónde la expectativa de empezar a formalizarse en amplia. Para Ipenza, deben involucrarse los Ministerios del Ambiente y los Ministerios de Energía y Minas para conseguir esa meta de formalización. También afirma que la inversión ya realizada por los mineros no debe ser desestimada por un cambio legislativo, que es lo que propone Fuerza Popular.

Fuerza Popular, partido de la candidata naranja Keiko Fujimori, describió mediante Juan Carlos Ramírez, vocero oficial de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que piensan derogar los decretos legislativos vigentes en contra de la minería ilegal para promulgar otros inmediatamente. La propuesta está sustentada en la idea de que la actual legislación no ha tenido ningún efecto positivo para solucionar el problema. Desde su punto de vista el cambio de la legislación e identificar a los distintos actores del conflicto es suficiente para encontrar una solución razonable y sostenible en el tiempo.

Lo cierto es que ambas propuestas están incompletas sin un plan de articulación sólido y que vele por los derechos de todos y cada uno de los relacionados. El próximo gobierno tiene la difícil tarea de encontrar una solución que ayude a encontrar un punto de equilibrio que genere bienestar en ambos lados de un problema que se ha extendido demasiado por falta de mano dura y mejores decisiones gubernamentales. La gestión es el problema.

Fuente:

Gestión.pe

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados