Económica

Moda española viste al mundo

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En medio de la recesión española, las cadenas de ropa propias del país han sabido extenderse en todo el mundo. La brecha comercial del sector de la moda se ha estirado al máximo, ya que las exportaciones se han disparado.

Las empresas de confección, calzado y textil exportaron, en el 2013, 47% más que en el 2008 (19.438 millones de euros), cuando la crisis recién se asomaba. Sin embargo, durante el mismo periodo, las importaciones solo aumentaron el 4%. De esta manera, la brecha comercial es ahora de 800 milones, en comparación con los 6.229 millones del 2008.

El sector de la moda de España es muy diverso. Mientras unas empresas se extinguen o les es muy difícil mantenerse competitivas; hay otras que han logrado expandirse a nivel internacional y tomar excelentes posiciones en el mercado mundial. Por ejemplo, Inditex, grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. En sus 26 años de existencia, cuenta con 6300 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Puul & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy’s Class, Utrqúe o Stradivarius, entre otras. En los últimos años, sus fuentes de negocio han cambiado completamente: mientras que, en el 2004, España suponía el 46% de su facturación; en el 2013, solo suponía un 20% del total de las ventas.

Se cree que la crisis del consumo en España ha tenido mucho que ver con el gran aumento de las exportaciones en la industria de la moda. Según el Barómetro de la Moda (publicado por moda.es), el 45% de las ventas de las empresas españolas se deben a las exportaciones. No obstante, el proceso de internacionalización no es fácil. La falta de financiación y el temor de perder el valor agregado de sus productos son los mayores retos a los que se enfrentan las empresas españolas.

Fuente: elpais.com

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