Entre las modificaciones propuestas se contempla aumentar la tasa de IR sobre rentas de primera y segunda categoría; así como elevar la tasa para contribuyentes que generen más renta de trabajo. Así, la administración de Pedro Castillo envió un proyecto de ley para solicitar facultades legislativas en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica. En lo que respecta al sector minero, busca perfeccionar el régimen fiscal de la minería y darle mayor progresividad.
Se plantea perfeccionar el régimen fiscal minero, con modificaciones a la Ley de Regalía Minera (Ley N° 28258); la Ley que crea el Impuesto Especial a la Minería (Ley N° 29789) y la Ley que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería (Ley N° 29790) y normativa complementaria, estableciendo montos mínimos en su determinación, modificando los tramos de margen operativo, aumentando las tasas marginales y modificando los conceptos implicados en la determinación de la utilidad operativa.
De acuerdo a lo señalado por el proyecto, con estas modificaciones, se busca reflejar de manera más adecuada los beneficios derivados de la actividad minera, así como la revisión de la deducibilidad del monto efectivamente pagado por concepto de Regalía Minera, Impuesto Especial a la Minería y Gravamen Especial a la Minería, para efectos del Impuesto a la Renta (IR). Asimismo, se propone modificar los beneficios que ofrecen los contratos de garantías previstos en la Ley General de Minería.
En ese sentido, se plantean modificaciones a las leyes en mención, a fin de optimizar el diseño de los instrumentos fiscales vigentes y mejorar la participación del Estado en las rentas producidas por la explotación de los recursos mineros, mejorando la progresividad de los gravámenes. A continuación se presentarán las tres modificaciones que el MEF apunta para regular las regalías y el ir en minería.
Por un lado, regular los montos mínimos para su determinación, modificando los tramos de margen operativo y aumentando las tasas marginales. Por otro lado, perfeccionar la determinación de la utilidad operativa, modificando los conceptos que integran el costo de ventas y los gastos operativos, así como revisando la deducibilidad del monto efectivamente pagado por concepto de Regalía Minera, Impuesto Especial a la Minería y Gravamen Especial a la Minería, para efectos del Impuesto a la Renta, a fin de evitar deducciones cruzadas en la tributación minera. Finalmente, modificar los beneficios que ofrecen los contratos de garantías previstos en la Ley General de Minería, tales como el beneficio de depreciación para aquellos activos fijos utilizados en proyectos cubiertos bajo dichas garantías.
Se argumentó que las modificaciones propuestas se encuentran alineadas con recomendaciones internacionales de política fiscal para mejorar la participación del Estado en las rentas de la actividad minera y que para esta reforma tributaria en el sector minero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está trabajando con el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, el proyecto de ley indica que las modificaciones propuestas no afectarían la competitividad del sector, considerando que otros países mineros tienen cargas fiscales superiores a las aplicables en el Perú, lo que evidencia que existe espacio para incrementarlas.
También te puede interesar: ¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS EN 2021?
Fuentes:
El Comercio (1)
Gestión (2)