El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, sustentó, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el proyecto que busca subsidiar con 89 millones 669,016 soles a los transportistas de Lima y Callao a fin de evitar incrementos en el precio del pasaje. Este subsidio se dirigirá al transporte convencional, al Metropolitano y a los Corredores Complementarios.
El Proyecto de Ley N° 3510/2022-PEEl, que es parte del plan “Impulso Perú” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), establece disposiciones extraordinarias para garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial en Lima y en la Provincia Constitucional del Callao. Esta propuesta tiene como objetivo disminuir el costo económico por la inflación registrada a nivel nacional.
Así, se buscará evitar que el incremento de los costos operativos al precio del pasaje, a través de un subsidio directo a los transportistas y uno indirecto a los usuarios del Metropolitano y de los Corredores Complementarios.
Para ser parte del subsidio económico directo, los prestadores del servicio público de transporte de personas de ámbito provincial en Lima y Callao deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con títulos habilitantes vigentes; brindar el servicio público de transporte a través de vehículos habilitados, cumpliendo rutas, frecuencias, itinerario y horario establecidos.
También deben estar registrados con estado «activo» y en condición de habidos en su RUC; y contar con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que transmita directamente y en forma permanente la información del vehículo en ruta.
El subsidio económico indirecto al usuario es entregado de forma semanal a los concesionarios, de acuerdo con las validaciones de los pasajeros de los Sistemas Corredores Segregados de Alta Capacidad (COSAC I) y Corredores Complementarios, siendo que las transferencias asignadas son realizadas conforme a los procedimientos establecidos en los Contratos de Concesión del COSAC I y Corredores Complementarios.
Asimismo, el ministro Richard Tineo precisó que, del monto total, S/69,271,509 se destinarán al transporte convencional; S/19,221,667 para el Metropolitano y los corredores complementarios; y S/1,175,840 para gastos de implementación. El monto del subsidio para cada transportista se determinará a través de los kilómetros recorridos por las unidades vehiculares cada veinticinco días y en función a sus fichas técnicas.
“En economía se dice que las decisiones de los individuos está basado en precios relativos, entonces cuando buscamos dar un subsidio temporal para las personas de menores ingresos, va a implicar, si no es la reducción del pasaje, una suerte de compensación frente al incremento ya programado de elevación de tarifas en el Metropolitano. El hecho que se impida que suba el precio del pasaje para la gente es un alivio”, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, quien estuvo acompañado por los ministros de Transportes y Comunicaciones; Produce y Educación.
Este proyecto forma parte de lo anteriormente expuesto por el ministro de Transporte y Comunicaciones ante la Comisión de Presupuesto del Congreso respecto a que aquella cartera tendrá S/12.044 millones el próximo año con los que se realizarán 442 inversiones. Ante ello, indicó que se asignará S/412 millones para las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, que tiene un 46,8% de avance de inversión; S/341 millones para las del Aeropuerto Internacional de Chinchero, con un 1% de avance; S/122 millones para la carretera Chinchero – Urubamba; y S/18 millones para el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica.
En cuanto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), esta tendrá un presupuesto de S/1.074 millones en 2023; la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), de S/135 millones; y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de S/44 millones.
Fuentes:
El Comercio (1)
Andina (2)
Semana Económica (3)
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