Según el Proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2019, la nueva gestión de Lima Metropolitana liderada por Jorge Muñoz obtendría la mitad del presupuesto que obtuvo el ex alcalde Luis Castañeda Lossio. Ante estos acontecimientos, ¿cuál será el impacto de la reducción del presupuesto en las futuras acciones de la Municipalidad de Lima?
Para el próximo año el presupuesto total de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se reducirá de S/ 1,755 millones a S / 1,442 millones, es decir, un monto menor en -18.84% con respecto al presupuesto asignado para este año.
Por otro lado, los gastos de capital, recursos para poder hacer obras, pasaron de S/ 621 millones 155 mil a S/ 307 millones 601 mil cifras menores en -50.47%.
El presupuesto de personal y obligaciones sociales subió en 7.98%, al pasar de S/ 172 millones 613 mil a S/ 186 millones 390 mil que se dispondrá el siguiente año.
Asimismo, el próximo año, la Municipalidad de Lima enfrentaría un 15.42% más en deudas. Estos compromisos pasarían de S/ 160 millones 848 mil a S/ 185 millones 658 mil.
Al respecto, el gestor municipal Julio César Castiglioni declaró para Diario Gestión que el presupuesto para gasto de capital asignado no proporcionaría casi nada de margen de maniobra para inversiones al próximo alcalde, en comparación con otros años atrás cuando aún manejaba los peajes.
Medidas alternativas
El presupuesto que acabamos de relatar correspondería al presupuesto aprobado por el Congreso para este año, conocido como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Dicho presupuesto podría ser modificado durante el transcurso del año y transformarse en lo que se conoce como presupuesto institucional modificado (PIM), el cual amplía el PIA mediante nuevas transferencias del Gobierno central y /o endeudamiento, entre las principales fuentes.
Fuentes:
RPP (1)
Diario Gestión (2)