Económica

Navidad: ofertas, regalos y… ¿más?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La fiesta de navidad es una de las más esperadas por muchos en todo el mundo. Hoy 24 de diciembre es una de las fechas que genera mayor actividad económica en diversos aspectos.

La fiesta y los regalos

Hoy en muchos países del mundo se celebra la tan ansiada «Noche Buena» o víspera de Navidad, tradición que nace a partir de la fiesta religiosa en la Iglesia católica. Sin embargo, ha tenido un cambio drástico por la relación que tiene con la gran cantidad de comercio y actividad económica que se genera. Así, desde ya hace varias semanas, grandes tiendas en linea como Amazon.com inician una serie de ofertas insuperables. Casos como el «black friday» en Estados Unidos o el ya comocido «Cyber monday» en nuestro país con el motivo del tan ansiado regalo navideño.

Este elemento es justamente el que genera la mayor expectativa durante estas fechas pues existe una pugna por obtener tanto mejores precios como los regalos más atractivos. Empero, esta tendencia va de la mano con la estabilidad de la economía. Durante las épocas de la crisis de 2008 en Estados Unidos, las personas buscaban las mejores ofertas y la tendencia era comprar regalos por precios al rededor de 10 dólares. Para este año, se estima que se busca la sofisticación y buenos precios, donde las ventas en electrónicos son las de mayor demanda.

Incremento del comercio y puestos de trabajo temporales

En nuestro país, las anecdóticas compras de última hora son las que acaparan la atención de la mayoría. Grandes masas que concurren en búsqueda del obsequio por las fiesta abarrotan los focos comerciales como son los centros comerciales o grandes tiendas por departamento. Los casos más notorios son el Mercado Central con una alta cantidad de ofertas en adornos y decoración, además de gran variedad de regalos; y el Emporio Comercial del Gamarra, que estima una visita de más de 500 000 personas por día entre nacionales y extranjeros con ventas entre 100 a 200 soles mínimamente por personas. Dada las fechas, la secretaria general de  la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, prevé que dichas ventas pueden alcanzar los 1000 soles.

También se puede presentar una gran demanda de trabajo gracias a la generación de puestos de trabajo tanto temporales como con contratos establecidos desde setiembre y octubre pasado para cubrir la amplia demanda de productos para estas fechas. En el caso de Gamarra se brindan trabajo a 200 000 personas que apoyan por campaña a los aproximadamente 20 000 puestos de venta dentro del gigante textil.

Aumento en el consumo de servicios

A la par, la demanda por decoraciones más sofisticadas y luminosas no es de subestimar. La evolución de las luces led y la inclusión de estas en los adornos navideños ha sido un gran avance en cuanto al ahorro de energía eléctrica. Aunque aún sigue siendo una de las fechas donde este servicio tiene grandes variantes. La cantidad de energía eléctrica consumida por Estados Unidos durante estas fechas tiende a superar el consumo anual de países como Etiopía o El Salvador. Para el caso peruano, esto no es diferente pues el consumo de energía llega a picos superiores a los registrados hace 10 años. Alcanzando incluso medidas 3 veces superiores a las de los años noventa. 

Sin duda, la navidad es una época que trae gran expectativa de regalos y ofertas, pero también implica el aumento de diversos elementos de la actividad económica. La lucha que genera la búsqueda del regalo perfecto y la mejor celebración es algo que se ha instaurado ya desde hace varias décadas durante estas fechas.

Fuente:

El comercio

Andina

Banco Mundial

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados