Económica

Nerviosismo en mercados de deuda soberana mundial: Los efectos de near-zero U.S. rates

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés de corto plazo cerca de cero la semana pasada en la reunión FOMC ha generado incertidumbre en los inversores y gestores de deuda soberana alrededor el globo.

Las declaraciones de Jannet Yellen, la chair de la Fed, en la rueda de prensa luego del aviso de que las tasas de interés se mantendrían en el nivel que ha tenido por los últimos cuatro años no ha hecho sino generar una crisis de nerviosismo e incertidumbre en los inversores y administradores de deuda soberana alrededor del globo.

Esta incertidumbre se da por las razones argumentadas en el informe de la FOMC.  Se consideraron variables como la baja inflación, los niveles de desempleo en Estados Unidos y la baja tasa de crecimiento mundial como principales factores que influyeron la decisión.Sin embargo, no registran consenso en los diversos forecast privados pudiendo llegar a las metas de la Reserva Federal como también a caer y alejarse aún más de los niveles óptimos esperados, lo que para los inversores presenta un panorama lleno de incertidumbre e incerteza.

Por lo pronto, los resultados de esta decisión ya empezaron a repercutir en el mercado. La demanda por deuda del gobierno americano con vencimiento a un mes, cuyo valor esta ligado a las tasas de interés, sufrió una caída histórica. Así llegó a su nivel más bajo desde la introducción de este instrumento en el primer trimestre del 2014. Los inversores de Bonos se ven más atraídos por notas de deuda con tasas flotantes; porque estas ofrecen protección frente a mayores tasas de interés.

Por otro lado, los gobiernos de los países en vías de desarrollo se encuentran revisando sus planes de vender millones de dólares de deuda americana por la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés bajas lo que significa en sí un respiro para los prestatarios de mercados emergentes. Así, países como Albania, Iraq, Ghana, Pakistan y Etiopia han contratado bancos internacionales para que preparen reuniones con inversores de deuda este mes.

Las conocidas economías frontera se han visto forzadas a reevaluar sus planes de financiamiento en el mercado este año; dada la caída en los precios de los commodities, la recesión china y el reciente prospecto de mayores tasas de interés americanas. Este último hecho encendió la volatilidad en los mercados emergentes y ocasionó la salida de importantes capitales internacionales.

Por lo pronto frente a este contexto de incertidumbre, el día de hoy, Janet Yellen dará un discurso a las 17:00. Se espera calme la agitación y nerviosismo en los mercados financieros internacionales, que han sido generados por la poca claridad presentada por los funcionarios de la Fed frente a la decisión tomada el pasado jueves.

«Rápidamente luego de la reunión de la FOMC, el discurso que dará (hoy) la chair de la Fed, Janet Yellen, proporcionará una oportuna chance de aclarar un mensaje bastante pobre (el de la semana pasada)», escribió Michael Feroli, Jefe de Economistas en J.P. Morgan Chase & Co.

Fuentes:

Bloomberg, WallStreetJournal, FinancialTimes

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados