Económica

Nueva Ley de Factoring reduciría el costo de financiamiento de Mipymes

Compartir en:

Ésta bajaría hasta un 50% del total del costo de financiamiento de las Micro, Pequeña y Medianas empresas.

El pasado viernes 24 de Julio el Poder Ejecutivo publicó en su portal web el Decreto Legislativo 1178. Éste consiste en el establecimiento de disposiciones que permitan una mejora exponencial en el desarrollo del factoring en el país. Actualmente, se encuentra rezagado con respecto al país vecino de Chile -y otros de la región-, cuyos montos de colocación de factoring representan el 10% del PBI, mientras que en Perú se encuentran alrededor del 1%.

Con ello, Piero Guezzi, ministro de la Producción, aseguró que la nueva ley de factoring promulgada es un mecanismo que ha sido exitoso en otras experiencias internacionales, pues permitió la reducción de hasta en un 50% en el costo de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La modificación de los artículos 2, 3, 6, 7 y 8 de la Ley N° 29623 establece la incorporación de comprobantes de pago impresos o importados, de una tercera copia con nombre “Factura Negociable”. Ello les permitirá transferir la factura y obtener liquidez en el corto plazo sin verse forzadas a esperar ocho días para poder hacerlo, como señalaba la norma anterior.

“Esta norma permite a las mipymes usar sus facturas como un título valor y, por lo tanto, obtener liquidez inmediata”, agregó el titular.

Asimismo, las imprentas con autorización de la SUNAT tendrán la obligación de incorporar la tercera copia en todas las factoras comerciales, proceso posible además vía web. Las entidades públicas, en ese sentido, tienen la responsabilidad de publicar los procedimientos para tales operaciones.

Esta regulación es importante pues se estima que en el futuro la emisión de facturas electrónicas podría ser más relevante que las impresas.

Si desea ver el Decreto 1178 puede hacer click aquí.

Fuente: El Peruano, Gestión, Andina

Artículos relacionados