Económica

«Nueva normalidad» en la dinastía económica china

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

China presentó, en su último reporte de crecimiento económico, una cifra de 7.3%, siendo esta la más baja en los últimos cinco años de su economía tras el surgimiento de la última gran crisis de Lehman Brothers.

Las distinguidas instituciones económicas a nivel mundial, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pronosticaron, en sus últimos reportes mensuales, una tasa de crecimiento promedio para la economía china que se ubicaba dentro del intervalo de 7.6 y 7.2 puntos porcentuales con relación a los años 2014, 2015 y 2016. En tal contexto, el Banco Mundial enfatizó sobre la presentación de los principales motivos por los cuales China crecería dentro del intervalo anteriormente mencionado: “Medidas que buscan enfrentar el alto grado de la deuda interna del gobierno, frenar el shadow banking, afrontar la sub-producción de empresas por debajo de su estado óptimo, la alta demanda de energía, y la gran contaminación ambiental podrían reducir los niveles de inversión y producción manufacturera” (World Bank, 2014, p.13, traducción propia).

Hace dos días, las autoridades chinas presentaron el último reporte de crecimiento económico de su país, el cual reflejó una tasa de 7.3% interanual entre julio y septiembre, siendo la más baja de los últimos cinco años registrada desde el surgimiento de la gran crisis financiera del 2009 que azotó al mundo entero. Esta cifra ha reflejado la principal conclusión de las últimas noticias y trabajos presentados[1] en las que se indican que, la primera potencia comercial a nivel mundial, está en un periodo de progresiva desaceleración económica, condición que puede llevar a considerar posibles consecuencias negativas para el resto de mundo, en especial para el Perú que depende en gran medida del comercio con el gigante asiático.

El presidente de China, Xi Jinping, se refirió a esta nueva fase de la economía china como “nueva normalidad”, la que se caracteriza por presentar tasas de crecimiento menor al 10% anual, registrada en la primera década del 2000. Las autoridades económicas chinas buscaron desesperadamente a lo largo de este tiempo mediante la aplicación de reformas estructurales volver a la senda del crecimiento acostumbrado en los últimos años, pero China tendrá que abandonar el actual modelo económico que tenía como principal finalidad lograr el crecimiento a toda costa. Este modelo debe considerar el crecimiento sostenido a través de una mayor participación del consumo interno y del sector privado, que empezará a tener mayor participación frente a las empresas estatales.

Fuentes:

– “Una visión sobre la desaceleración de China”
(http://gestion.pe/economia/dandole-sentido-desaceleracion-china-2094830)

– World Bank East Asia and Pacific Economic Update: “Enhancing Competitiveness in an Uncertain World” (Octubre 2014)

– International Monetary Fund (2014). “World Economic Outlook: “Legacies, Clouds, Uncertainties” (Octubre 2014).

– “China grows at ‘new normal’, but still at 5 yr low”
(http://rt.com/business/197920-china-gdp-3q-22014/)

– “China tuvo el crecimiento más bajo de su economía en los últimos cinco años”
(http://gestion.pe/economia/caida-crecimiento-chino-2111686)

– “Menor crecimiento de China impactará economía global: José Manuel Restrepo”
(http://www.caracol.com.co/noticias/economia/menor-crecimiento-de-china-impactara-economia-global-jose-manuel-restrepo/20141021/nota/2470941.aspx)

– “China tiene su menor crecimiento desde la crisis financiera”
(http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/10/21/la-economia-de-china-se-desacelera-a-73-en-el-trimestre)

– “China lucha contra los zombis…corporativos”
(http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/10/20/empresas-endeudadas-amenazan-a-china)

 


[1] Serán presentados en las fuentes al final de la nota breve.  

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados