Económica

¿Nuevo nivel de crecimiento o desaceleración del PBI?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El jefe de estudios económicos del BBVA, Hugo Perea, señala que, el nivel registrado de PBI desestacionalizado de marzo debería causar temor solo si esta caída se mantiene por tres o cuatro meses: “Estamos llegando a nuestra nueva velocidad”.

Existen dos posturas respecto a la actual desaceleración de nuestra economía. Algunos analistas sostienen que el PBI aún no toca fondo, otros que la actividad económica ha alcanzado su nuevo ritmo de crecimiento. Sin embargo, más importante que esta discusión es que, incluso en el escenario más optimista, existen riesgos al crecimiento que se deben tomar en cuenta.

EL INEI informó que el PBI desestacionalizado registró una caída en marzo. En este punto, analistas señalan que esta menor producción sería una señal de que la economía está desacelerándose y que, junto con el bajo crecimiento que se proyecta para el mes de abril, esta tendencia a la baja continuará.

Sin embargo, según el jefe de estudios económicos del BBVA, Hugo Perea, “el PBI está convergiendo hacia un nivel de crecimiento más moderado, debido a factores externos favorables que ya no lo son tanto”. Además, discrepa en que esta tendencia a la baja continúe, pues “el PBI no primario muestra en los últimos 10 meses un promedio de 5.5% de crecimiento”. Esto quiere decir que ya estamos llegando a nuestra nueva velocidad.

En adición, Hugo Perea, indica que se debería tener en cuenta los niveles de confianza empresarial, ya que determinarán un mayor o menor nivel de gasto empresarial. El analista añade que la velocidad, incluso, podría acelerarse, pero que dependerá de la agenda para atender la productividad del país. A pesar de que, existen planes como el «Plan de Diversificación Productiva», estos toman bastante tiempo en implementarse.

En conclusión, el economista Hugo Perea, indica que, “puede que el Perú haya alcanzado su nuevo nivel de crecimiento, pero existen riesgos detrás de los factores que podrían ayudar a que la economía no retroceda, como el gasto empresarial y la falta de implementación de políticas”.

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados