Económica

Obras por Impuestos: Nuevo proyecto en Moquegua y el problema de la meta de adjudicación

Compartir en:

Con la reciente adjudicación del proyecto de saneamiento en la región de Torata, la modalidad de Obras por Impuestos avanza hacia su meta de financiamiento de proyectos adjudicados para mitad de año. Sin embargo, todavía se encuentra muy lejos de alcanzarla, ya que solo ha llegado a abarcarla en un 20%.

Recientemente se anunció el desarrollo de un nuevo proyecto de saneamiento en la región de Torata (Moquegua), el cual busca mejorar la calidad del agua potable. A este proyecto de inversión se le conoce como “Instalación del servicio de agua potable y saneamiento rural en los sectores de Nueva Cala Cala, Aspaex, Aspaexn-I y Aspaex-III (Los Caribeños), centro poblado de Yacango, distrito de Torata -Mariscal Nieto-Moquegua”. El servicio beneficiará a 414 pobladores de la región, a los cuales se les asignará saneamiento básico en sus viviendas, por medio de la instalación de 139 conexiones domiciliarias de agua y 137 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS).

Para la realización de este proyecto, la autoridad de la localidad de Torata anunció que el municipio suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Además, el proyecto será financiado por el mecanismo de Obras por Impuestos y ejecutada por la compañía minera Southern Perú. La inversión que requerirá se estima en un aproximado de 7 millones de soles. Sin embargo, en este monto no se considera el costo de la elaboración del expediente técnico, el cual será asumido por la compañía minera. Por otro lado, el MVCS agregó que el plazo de ejecución de la obra será de 9 meses.

Ahora bien, Obras por Impuesto es una modalidad de realización de proyectos que surge a partir de la Ley N°29230 con el fin de agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública en todo el país. Así, esta norma permite que una empresa privada financie y ejecute proyectos propuestos por el Estado, los Gobiernos, universidades públicas, etc. Luego, la inversión realizada será recuperada a través de un certificado de pago de impuesto a la renta. Así, el Estado cuenta con una inversión rápida y eficiente, y la empresa privada tiene la oportunidad de contribuir al desarrollo nacional.

No obstante, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el mes de mayo del presente año, solo se han adjudicado 4 proyectos bajo esta modalidad, con un monto invertido de 72 millones de soles. Sin embargo, el MEF indica que la meta de adjudicación para junio es de 358 millones de soles. En otras palabras, por ahora solo se ha avanzado el 20% de lo establecido.

Lo anterior plantea un reto que debe ser atendido con prontitud y eficacia, debido a que aprovechar esta modalidad, adaptada desde el año 2009, es de suma importancia. Hasta el momento, con ella se han realizado un total de 371 proyectos, los cuales benefician a muchas localidades peruanas, especialmente las que pertenecen a las regiones de Ancash, Piura y Arequipa. A pesar de esto, en los dos últimos años, el volumen de inversiones por la modalidad de Obras por Impuestos ha ido disminuyendo después de alcanzar un récord en el año 2017, con 898 millones de soles.

Fuentes:

Andina (1)

El Comercio (2)

Gestión (3)

ProInversión (4)

Artículos relacionados