Económica

“Oxi” a la reforma griega auspiciada por Tsipras tras referéndum

Compartir en:

La reciente negociación entre la Unión Europea y Grecia respecto a un acuerdo donde se consideraban fuertes condiciones económicas significó una decisión de vida o muerte para la golpeada economía griega, país que será obligado a rechazar el resultado del referéndum realizado hace una semana.

La obligación impuesta por la Unión Europea (UE) sobre Grecia ha generado una serie de preocupaciones sobre el pueblo griego. Las negociaciones recién llevadas a cabo sobre un nuevo rescate de 86000 millones de euro significan más que un simple préstamo, ya que este sería el aval de Grecia para quedarse dentro de la zona monetaria de influencia del euro. Además, este nuevo acuerdo tendrá como finalidad más importante contribuir al pago de la deuda griega con sus acreedores que llega a los 225.000 millones de euros.

Uno de los puntos más resaltantes de las condiciones sobre Grecia ha sido el hecho de obligar al primer ministro Alexis Tsipras a desistir su promesa de poner fin a la austeridad en Grecia, el cual fue un resultado inicial realizado por el último referéndum griego donde se consideró el triunfo del “no” que significaba no continuar con el programa de austeridad.

Asimismo, dentro de los principales puntos económicos que se destacan ante el reciente nuevo acuerdo del tercer rescate se encuentran un ajuste del IVA, reformas en el área de las pensiones a los ciudadanos, un ambicioso plan de privatizaciones, una revisión de la legislación laboral griega. Desde la troika se está impulsando un fuerte control de las finanzas griegas y también del sistema legislativo para que se creen las condiciones para que el tercer rescate tenga un efecto positivo en la economía griega. Se podría indicar que este último punto manifestado en el acuerdo va en contra de los ideales griegos de Tsipras con los que asumió al poder, además se podría estar incurriendo ante una posible violación de la independencia de política aplicada desde Grecia.

Finalmente, desde la Unión Europea se ha pedido que el parlamento griego debe dar el sí inmediato respecto a las medidas que les ha impuesto al país helénico, lo cual podrá dar cabida a la presentación de un memorándum de entendimiento que podrá establecer los pasos a ejecutar para obtener el tercer rescate para Grecia.

Fuentes:

“Tsipras regresa a Grecia con las mismas medidas que rechazó el referéndum contra la austeridad”
(http://www.20minutos.es/noticia/2512451/0/acuerdo-grecia-tsipras/medidas-austeridad-referendum/parlamento/)

“Grecia: Claramente la Europa de la austeridad ha ganado”
(http://gestion.pe/economia/grecia-claramente-europa-austeridad-ha-ganado-2137063)

Artículos relacionados