El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fue impulsado por la mayoría de sectores productivos, de los cuales sobresalieron los sectores comercio, telecomunicaciones, transporte, almacenamiento y mensajería, agropecuario, alojamiento y restaurantes. Sin embargo, sectores como la pesca, minería e hidrocarburos y manufactura, tuvieron un retroceso.
Según el informe publicado el 15 de marzo de 2018, por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Producto Bruto Interno (PBI) creció 1,6% en el mes de enero. El resultado de dicha evolución positiva se le atribuye al crecimiento del consumo en los hogares, el cual se ha reflejado en las mayores ventas minoristas en 2,17%, los créditos del consumo en 10,64% y la importación real de bienes de consumo no duraderos en 8,07%. De la misma manera, en el incremento de las exportaciones reales de productos no tradicionales en 23,81%, dentro de los cuales destacaron los productos agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos y sidermetalurgicos.
Según grandes actividades económicas, los sectores no primarios crecieron 3,5%. Sin embargo, los sectores primarios disminuyeron en 5,2%. Cabe señalar que en éste mes, el sector pesca disminuyó debido al cierre de la segunda temporada de 2018. Asimismo, la manufactura primaria se contrajo por las labores de mantenimiento de la refinería de Southern.
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
Respecto al PBI primario, la producción del sector agropecuario creció 3,5%, debido a que fue impulsado por la actividad agrícola, la cual fue destinada al mercado externo, como los mangos, arándanos, uva y cacao; y por la actividad pecuaria como la carne de ave y huevos. Sin embargo, el sector pesquero registró un descenso de 31,3% debido a las menores capturas de anchovetas. Asimismo, el sector minería e hidrocarburos se contrajo 1,3%, debido a una menor extracción de oro, zinc, plata, hierro, molibdeno y petróleo. Cabe señalar que ello se compenso con una mayor producción de cobre, debido a que se empezó con las operaciones de la expansión de Toquepala y la mayor producción de las Bambas. De la misma manera, el sector manufactura tuvo una disminución de 5,6% por la menor producción de la manufactura primaria, el cual disminuyó en 28,2%; sin embargo, la manufactura no primaria subió en 3,7%.
Con respecto al PBI no primario, el sector construcción registró un aumento de 0,9%. Está cifra muestra una desaceleración respecto al mes previo, debido a un menor avance de obras públicas. Asimismo, el sector comercio se acrecentó en 2,5% por el aumento en la venta de materias primas agropecuarias, maquinaria y equipo, y alimentos, bebidas y tabaco. Además, las ventas al por menor subieron en 2,2%, debido a una mayor actividad en supermercados, farmacias y ferreterías. Sin embargo, la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores se contrajo 3,9%. Del mismo modo, el sector electricidad, agua y gas creció en 5,4%. Por último, el sector servicios se expandió 3,9% (4,2% incluyendo impuestos y derechos de importación), debido al crecimiento del subsector transporte y almacenamiento (2,7%), alojamiento y restaurantes (4,4%), telecomunicaciones y otros servicios de información (4,9%), financiero y de seguros (4,4%), y servicios prestados a empresas (3,4%).
Fuentes:
Banco Central de Reserva del Perú (1)
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2)