El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el mes de octubre fue impulsado por todos los sectores, a excepción del sector vinculado con la minería metálica.
Según el informe publicado el 20 de diciembre del 2018 por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Producto Bruto Interno (PBI) creció 4,2% en el mes de octubre. El resultado atribuye sus consecuencias principalmente a que el PBI no primario creció en un 5% debido al buen desempeño de los sectores construcción, comercio y servicios. Asimismo, el PBI primario creció en 1,3% en el mes de octubre, a causa de la expansión del sector agropecuario, pesquero y el de manufactura primaria.
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
Respecto al PBI no primario, el sector construcción se acrecentó en 8,7% gracias al avance de las obras publicas y privadas y al aumento en los despachos de cemento en Lima y la zona centro. Asimismo, el sector comercio creció en 2,6%. Las causas son, por un lado, el aumento en las ventas al por mayor (3,8%), el crecimiento en la venta de combustibles, alimentos y bebidas y en materiales de construcción. Por otro lado, las ventas al por menor aumentaron un 2,5% debido a una mayor actividad en los supermercados, farmacias y grifos. Adicionalmente, el sector servicios se expandió en un 4,7%, gracias al aumento en todos sus componentes, de los cuales sobresalieron: telecomunicaciones, financiero y seguros, y administración pública.
Con respecto al PBI primario, el sector agropecuario subió 7,2%, debido al aumento de la agroexportación, una elevada oferta de carne de ave y la recuperación de los productos de la costa afectados el año previo por el Niño costero. Asimismo, el sector pesquero se expandió en 22,7% por el aumento de las capturas de caballa, pota, jurel y conchas de abanico, las cuales fueron destinadas a congelado. Además, el sector manufactura, específicamente, primaria creció 8,9% por la mayor producción de conservas y productos congelados de pescado, refinación de metales no ferrosos y productos cárnicos.
Cabe señalar, por último, el sector minería e hidrocarburos se redujo en 2,3%, debido a una menor extracción de la mayoría de minerales metálicos. No obstante, la producción del subsector hidrocarburos creció 2,2% por la aceleración de la producción del lote 192.
Fuente:
Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) (1)