Económica

PBI crece 2,28% en el primer trimestre y no alcanzaría el crecimiento proyectado para el 2019

Compartir en:

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI nacional creció en 2,28% en el primer trimestre económico. Este resultado obstaculizará el crecimiento anual de 4,0% estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas para este año.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el resultado de los distintos indicadores económicos del país. Entre ellos, lo más resaltante es la débil variación del Producto Bruto Interno (PBI). De acuerdo al informe, el PBI nacional creció a una tasa de 2,28%. Esta cifra no logró alcanzar la meta proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas (4,0%) ni lo estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (3,8%) para el primer trimestre del año. Los resultados impedirían que el país logré la cifra anual de crecimiento proyectada por el MEF (4,0%) para el 2019.

Según los especialistas, el contexto internacional no explicaría la menesterosa variación del PBI, ya que China y Estados Unidos recuperaron su ritmo de crecimiento. Además, el banco central de Estados Unidos –Federal Reserve Board (FED) –no incrementó su tasa de interés, adoptando una política monetaria distinta a lo anunciado semanas atrás. Para finalizar, el precio de las materias primas se recuperó frente a una leve caída.

Por tanto, se puede afirmar que las condiciones externas no fueron desfavorables. De acuerdo al economista Pedro Francke, las cifras obtenidas en el primer trimestre son menores a las estimadas debido a una inexactitud en la proyección del PBI para este año. A ello, se suman causas internas como la aplicación de una política de reducción de gasto en el 2018 cuyo resultado fue la caída de la manufactura. Además, la paralización de distintos proyectos mineros no permitió obtener los ingresos deseados.

Finalmente, es necesario resaltar que, en un país con nuestras características, el inadecuado manejo de los conflictos sociales originaría que la minería –una de las principales fuentes de crecimiento en el Perú –obtenga resultados desalentadores. Ello se evidencia el decrecimiento de -0.58% que presentó el sector Minería e Hidrocarburos según cifras del INEI.

Fuentes:

-Hildebrant en sus 13

-El Comercio (1)

-INEI (2)

Artículos relacionados