En diciembre del 2018, la economía peruana creció 4,73% debido al aumento de la demanda interna. Según el INEI, la dinámica de la economía se debe al crecimiento sostenido del sector servicios.
A fines del año pasado, el crecimiento del PBI cerró con un 3,99% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta cifra muestra el dinamismo con el que se desarrolló la economía peruana. Además, esta cantidad está encima de las expectativas de mercado que según BBVA Research se esperaba un 3,90% y por parte del Banco de crédito (BCP) un 3,8%.
Por otra parte los sectores que más crecieron fueron pesca (39.73%), agropecuario (7.54%) y manufactura (6.17%). El año pasado los meses de mayor crecimiento interanual fueron abril, mayo y noviembre, con crecimientos de 7.83%, 6.63% y 5.19%, respectivamente. A nivel agregado, el sector primario creció 1.99%, el secundario 5.93% y servicios en 4.08%.
Este crecimiento de la economía peruana en el mes de diciembre se vio impulsado por las mayores ventas de los minoristas, el desembolso de créditos de consumo e importación de bienes no durareros. En dicho mes, la minería fue el único sector que presentó una leve caída ,pero esto no afectó el rendimiento del PBI en su conjunto.
Fuente:
Semana Económica (1)