Económica

Pedido de asilo político de Alan García no afectará a la economía peruana

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según el presidente del Banco Central de Reserva del Perú(BCRP), Julio Velarde, y la calificadora Moody’s Investors Service, el pedido de asilo de Alan García en la embajada de Uruguay no logrará efectos adversos en la economía del país, pues es un evento efímero y sin repercusiones económicas importantes.

El pasado 17 de noviembre, el juez Juan Sánchez Balbuena dictó una orden de impedimento de salida del país contra el ex presidente Alan García por 18 meses. Dicha orden se planteó con el fin de garantizar la participación del ex mandatario en las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. Frente a ello, Alan García afirmó: “No es un deshonor quedarme en el país por 18 meses”. Sin embargo, días después, el líder del partido Aprista se dirigió a la residencia del embajador de Uruguay para solicitar asilo político. Esta decisión generó un clima de tensión política en el país.

En muchas oportunidades, las complicaciones políticas pueden generar efectos severos en la economía de una región. No obstante, el pedido de asilo diplomático del ex mandatario no logrará efectos adversos en materia económica.

Por un lado, el presidente del BCRP, Julio Velarde, aseguró que la solicitud de asilo de Alan García en la embajada de Uruguay no afectará los indicadores económicos del Perú. Además, agregó que los juicios realizados pueden ser útiles para erradicar la corrupción.

Por otro lado, el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, manifestó que este último acontecimiento no causará repercusiones en las expectativas de los inversionistas sobre el Perú. Ello debido a que los inversionistas pueden diferenciar los hechos momentáneos, sin efectos trágicos, de los hechos políticos que son significativos para el desarrollo del país. Por tanto, la calificación crediticia (A3 en grado de inversión) no se perjudicará, pues el pedido de asilo no está vinculado a temas económicos ni financieros. Además, Reusche afirmó que la lucha actual contra la corrupción ayudará a fortalecer institucionalmente al Perú y ello logrará la respuesta positiva de los inversionistas peruanos y extranjeros en el futuro.

En conclusión, el pedido de asilo político del ex presidente García en la embajada de Uruguay, no se vinculará con el tema económico del Perú, pues ninguno de los indicadores se verá afectado notablemente.

Fuentes:

Gestión (1)

El Peruano (2)

América Noticias (3)

El Comercio (4) (5)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados