Económica

Pensión 65 atiende a casi 420,000 adultos mayores en extrema pobreza

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El sábado pasado, ComexPerú sostuvo que más de la mitad de los beneficiados del programa no pertenecen a una condición de extrema pobreza o de pobreza.  Al respecto a esa declaración, el MIDIS comunicó los siguientes puntos.

El Programa Pensión 65 tiene casi tres años funcionando, periodo en el cual ha logrado una cobertura en 1,835 distritos y atiende actualmente a 420 mil adultos mayores.  Para poder acceder a este beneficio, sin embargo, es necesario que cumplan ciertos requisitos: contar con DNI, estar en condición de extrema pobreza, no percibir pensiones u otros ingresos tanto de sector público (ONP) o del privado (AFP) y tampoco recibir subvención de parte del Seguro Social de Salud – EsSalud.  

Para verificar que los ancianos que reciben este beneficio cumplan con los requisitos, el MIDIS trabaja en conjunto con la RENIEC, la ONP y la SBS para filtrar e identificar a aquellas personas que desean acceder al programa, a pesar de que reciben ingresos por concepto de pensiones.  Además, se trabaja muy de cerca con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), quien determina la condición socioeconómica de los hogares peruanos, para que el programa esté dirigido únicamente a aquellas personas que son parte de la pobreza extrema.  Afirman que, por estas razones y por estos trabajos conjuntos realizados, es muy poco probable que los beneficiarios no cumplan con estos requisitos; es decir, los actuales beneficiarios del programa han pasado los pasos previos.

Declararon además que como entidad, estarían dispuestos a recibir sugerencias de los ciudadanos para mejorar el servicio y los filtros que se deben aplicar para otorgar este beneficio social a las personas de tercera edad.  También detallaron que siguen ampliando su cobertura paulatinamente y que, parte del lento avance, se debe justamente a la verificación de los datos por parte de los solicitantes de este beneficio.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados