En lo que va del año, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima acumula un retroceso de 21.3%. Todos los sectores han ido a la baja, de entre los cuales el sector financiero resultó el más golpeado con una caída de -30.6%.
Desplome bursátil en la Bolsa de Valores de Lima
Esta situación de desplome Bursátil, se da cuando hay una caída desenfrenada del valor de una o varias acciones debido a una situación de incertidumbre financiera. Normalmente, cuando esto ocurre es porque se aproxima una recesión económica, aunque no siempre ocurre, ya que puede resultar algo esporádico y con poca duración en el tiempo. No existe una cifra precisa que mida esta caída en la bolsa, pero, más o menos, se estipula en un 20%, ya que a partir de ese momento es un “Bear Market” o Mercado Bajista. Las causas más comunes por las que puede surgir un desplome bursátil son debido a malas noticias, hechos inesperados o por la subida inesperada e incontrolada de algún bien o producto, es lo que llamamos burbuja especulativa. En ese sentido, una de las razones por las cuales el sector financiero se ha visto más perjudicado es por el anuncio de la ley que impone topes a las tasas de interés. Esta situación ha generado una mayor oferta de valores en el mercado lo que ha hecho que el precio baje.
¿Es buen momento para invertir?
Los analistas señalaron que sí es un buen momento, pues el precio de las acciones están «baratas»; es decir, están por debajo de su valor fundamental. Pero debe tenerse en cuenta que se analizará que la incertidumbre aún continuará por lo menos este año, por lo que si se invierte se debe tener el respaldo para «resistir» más caídas de valor en el corto plazo y pensando en obtener rentabilidades en uno a dos años. «Es en los periodos de incertidumbre donde se presentan las mejores oportunidades de inversión, Pero esto debe hacerse según el perfil del inversionista, si está dispuesto a soportar periodos de incertidumbre», refirió Choquecota CEO de InValor.
Por otro lado, César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB, estima que la BVL podría seguir cayendo en las próximas Semanas, según se desarrollen eventos como el voto de confianza del Gabinete Bellido, y un agravamiento del conflicto entre el Legislativo y Ejecutivo con posibilidades de vacancia presidencial. «La bolsa está barata, pero debe entenderse que podría seguir cayendo en las próximas semanas. Si uno invierte tendría que ser pensando en uno o dos años», remarcó Romero. Ambos coincidieron en que los sectores más atractivos para invertir son Construcción y Consumo, pues serían los menos afectados por la incertidumbre y por su mayor potencial de crecimiento.
Te puede interesar: ¿Podría haber afectado la desigualdad al crecimiento económico del país?
Síguenos en Facebook e Instagram
Fuente:
Gestión (1)