Económica

Perú y Bolivia firman acuerdo para uso de puertos marítimos

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El reciente fallo de la Corte Superior de Justicia de la Haya, a favor de Chile, por la disputa de una salida soberana al mar con Bolivia, ha dejado al país altiplánico con la necesidad de buscar vías alternativas que lo acerquen a la actividad comercial marítima. En ese sentido, el pasado 2 de octubre, Bolivia y  el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano firmaron un acuerdo bilateral para potenciar la actividad comercial de ambos países a través del desarrollo del  puerto de Ilo. Al respecto, ¿cuáles serían los beneficios de este acuerdo para la economía peruana?

 

En los últimos días, Bolivia ha decidido evitar el envío de sus exportaciones hacia el puerto chileno de Arica. Este puerto es el más importante para el país altiplánico, debido a que permite la exportación de casi un 70% de materias primas. Debido a ello, la afluencia de dichas exportaciones ,ahora, podrían desembocar sobre dos puertos ubicados hacia los lados del continente: el puerto de Ilo en el sur peruano y el puerto Bush en la frontera con Brasil y Paraguay. 

En ese sentido, Bolivia y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano firmaron un acuerdo bilateral, el cual tendría como objetivo implementar y mejorar las estrategias comerciales entre ambos países ,y  promover la importación y exportación de carga entre los dos países. En otras palabras, lo que se busca es convertir al puerto de Ilo como la primera opción portuaria del país altiplánico.         

La iniciativa boliviana beneficiaria en gran medida a Perú, ya que gran parte de la carga boliviana –el cual ha representado cerca del 81% que sale del puerto de Arica, Iquique y Antofagasta- estaría ahora destinadas al puerto de Ilo.

Por otra parte, Bolivia se encuentra  impulsando la construcción de un «Ferrocarril Bioceánico», de unos 3.500 kilómetros, el cuál pasaría a través de territorio Boliviano, el puerto de Ilo en el Pacífico y con el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico.

 «El Ferrocarril Bioceánico, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, será como el Canal de Panamá o el ‘Qhapac Ñan’ (caminos) de los incas, y nos integrará con otros continentes», señaló el presidente boliviano.

 

Fuentes:

Diario Gestión (1)(2)(3)

El Comercio (4)

The New York Times (5)

Integración Nacional (6)

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