El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que el próximo 22 de julio se presentará el Plan Nacional de Infraestructura, el cual priorizará, aproximadamente, 60 proyectos alrededor del Perú que beneficiarán a las regiones menos competitivas. Además, el ministro Carlos Oliva declaró que el proyecto de irrigación Majes-Siguas II está pronto a destrabarse.
En declaraciones a RPP, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el Plan Nacional de Infraestructura, próximo a publicarse, se enfocará en priorizar la inversión de 60 proyectos alrededor del país. La suma total de estos llegaría aproximadamente a S/ 90,000 millones. Además, aseguró que los proyectos girarán en torno a la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos de irrigación, de energía y de residuos sólidos.
Del mismo modo, el ministro aclaró un punto muy importante a raíz de estas iniciativas: los proyectos buscarán aumentar tanto la productividad como la competitividad de las regiones del país. «Esto no es simplemente un listado de los proyectos más caros o de los más grandes. Este es un listado que ha sido seleccionado con una metodología que nos ha prestado el Reino Unido y, aplicando esta metodología con un enfoque territorial, estamos viendo cómo al combinar proyectos distintos dentro de un territorio, podemos aumentar la productividad y sobretodo la competitividad del país», detalló.
Entonces, ¿qué regiones necesitarían de estos proyectos? No se ha dado una declaración específica que mencione los proyectos a realizarse, ni las regiones en las cuales se darán, ya que estos datos se presentarán con mayores detalles, el 22 de julio, en un evento específico. Sin embargo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha presentado el nuevo Índice de Competitividad Regional –INCORE 2019–, elaborado con el apoyo del Consejo Privado de Competitividad (CPC), que ilustra los avances en el desarrollo económico y social de todas las regiones del Perú. Con estos datos se puede realizar algunas inferencias.
Créditos: INCORE
Entre las regiones menos competitivas se encuentran Huánuco, Cajamarca y Huancavelica, la cual ocupa el último puesto de competitividad entre todas las regiones del país. Entre los indicadores del INCORE que reflejan bajo nivel de competitividad de esta región, se encuentran el “Entorno Económico” e “Infraestructura, Salud y Laboral”. Asimismo, Huancavelica ocupa el último lugar en el gasto real por hogar, en el acceso a internet fijo y en la esperanza de vida al nacer. No obstante, las otras dos regiones mencionadas también se encuentran con indicadores bajos. Por ejemplo, Huánuco posee el PBI per cápita más bajo del país, mientras que Cajamarca se encuentra en el penúltimo puesto en la mayoría de indicadores.
Finalmente, el ministro Oliva también adelantó que el proyecto de irrigación Majes-Siguas II está pronto a destrabarse a través de una adenda, el cual podría anunciarse antes del 28 de julio. «Yo creo que ya estamos en la etapa final de la elaboración de una adenda que va a destrabar finalmente este proyecto que sinceramente le va a cambiar la cara a Arequipa», declaró el ministro. Se trata de una obra que proveerá a Arequipa, considerada como la segunda región más competitiva, unas 40,000 hectáreas para la producción agrícola. «Por las características que tiene Majes se pueden producir cosas que no se pueden producir en otras partes del país y en momentos distintos, además. Entonces, el potencial que tiene este proyecto es tremendo, estamos trabajando cercanamente con el gobierno regional», añadió.
Fuentes:
Andina (1)
El Comercio (2)
Gestión (3)
INCORE (4)