Económica

Plantean liberar fronteras peruanas para impulsar inversión

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El congresista Jorge del Castillo prepara un proyecto de ley para liberar las fronteras peruanas. En consecuencia, el artículo 71 de la Constitución peruana quedaría en el olvido para dar paso a una ley más acorde con el contexto contemporáneo. Su propuesta tiene como finalidad reactivar la economía en las zonas fronterizas de nueve regiones. Sin embargo, los intereses patrióticos y económicos han causado la discordia entre los ciudadanos, especialmente en Tacna.

El artículo 71 de la actual Constitución Política de nuestro país prohíbe a los extranjeros la adquisición de inmuebles o terrenos dentro de los 50 kilómetros de frontera. La norma, con casi cien años de antigüedad, no permite el libre desenvolvimiento del capital extranjero en zonas fronterizas como Tacna o Tumbes. Sin embargo, los tiempos han cambiado y, desde el parlamento, la Comisión de Defensa presidia por Jorge del Castillo se encuentra impulsando un proyecto de ley enfocado en autorizar el ingreso de capital foráneo dentro del límite fronterizo.

Del Castillo, promotor de la ley, argumenta que la nueva medida impulsará el desarrollo de nueve regiones como Tacna, Tumbes, Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, y Piura. A pesar del consenso en la mayoría de regiones por apoyar la medida, el proyecto de ley aún desata polémica. Tacna es la principal zona donde se ha originado la mayor polarización.

Aldo Fuster, presidente de Zona Franca comercial de Tacna, apoyo la medida, pues existen 24 empresas extranjeras listas para iniciar sus operaciones con un estimado de US$ 14,8 millones de inversión. Corinne Flores, líder de la Cámara de Comercio de Tacna, también muestra su aprobación, ya que cinco proyectos de centros comerciales se encuentran a la espera de la nueva ley. En conjunto, estos centros desembolsarían cerca de US$ 300 millones para la región.

Sin embargo, distintos gremios han mostrado su rechazo a la norma. El grupo Basadre, uno de los opositores, denomina el proyecto de ley como inconstitucional. A ello se suman diversas organizaciones civiles tacneñas quienes se oponen a la medida por ser antipatriótica y originar la pérdida de la soberanía nacional. Además, se argumenta que la liberalización de las fronteras respondería a los intereses de las empresas chilenas por ingresar a territorio peruano.

¿Reforma constitucional o reinterpretación de la Carta Magna?

Una de las polémicas más resaltantes recae sobre la inconstitucionalidad del proyecto de ley. Jorge del Castillo ha declarado que la nueva norma es una interpretación del artículo 71 de la Constitución y no una modificación, pues esta se refiere únicamente a zonas rurales, mientras que su proyecto se encuentra enfocado a zonas urbanas. Interpretar el artículo de esta manera le ahorraría todas las trabas burocráticas generadas en torno a una posible reforma constitucional.

Para evitar la demora en temas administrativos, Aldo Fuster optó por una salida de emergencia. Declaró que “a la propuesta legislativa le falta mucho camino por recorrer. Por tanto, otro modo de impulsar el desarrollo sería promover un decreto supremo que exonere a la Zona Franca de Tacna del artículo 71. En este decreto, el Perú cedería sus terrenos fronterizos por un tiempo determinado. De esa manera no se violarían los dictámenes de la Carta Magna.

Fuentes:

Gestión (1) (2)

Expreso (3)

Hildebrant en sus trece

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados