Económica

,

Análisis de la popularidad del Bitcoin desde las narrativas económicas

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las narrativas económicas son relatos o historias populares que rodean los principales acontecimientos económicos tanto como causa o como consecuencia de los mismos. Según Robert J. Shiller (2021), premio Nobel de Economía en 2013, estas narrativas tienen gran relevancia en el comportamiento de los agentes económicos.

Un ejemplo destacado para ilustrar la influencia determinante que pueden tener las narrativas económicas es el apogeo del Bitcoin. El Bitcoin es, posiblemente, la criptomoneda más popular entre las dos mil que se han creado en los últimos diez años.Su popularidad se debe a su novedad y su carácter revolucionario en el sistema monetario. Sin embargo, ¿cómo es posible que su valor haya aumentado de manera casi repentina, pasando de valer apenas un dólar en su introducción en 2009 a alcanzar los 9$ en pocos años y luego inflarse hasta llegar a alrededor de los 300.000 millones?

Gran parte de la explicación se encuentra en las narrativas que han rodeado al Bitcoin. En primer lugar, desde su lanzamiento, esta criptomoneda ha recibido una amplia atención mediática debido a su novedad y al impacto revolucionario en el sistema monetario mundial. Shiller (2021) describe su percepción como “una idea refrescante para la teoría monetaria que, más allá de sus fundamentos teóricos, parece despertar curiosidad entre una enorme cantidad de personas que creen que ésta es una solución moderna e innovadora que ofrece un cambio de paradigma” (p. 71). En ese sentido, el premio Nobel considera que fue esta atención pública la causante de la gran demanda de la criptomoneda que influiría en la inflación de su valor.

Por otro lado, parece no ser determinante entender su popularidad desde la teoría matemática detrás de esta tecnología. Esto se debe a dos razones fundamentales. En primer lugar, la mayoría de las personas que trabajan con el Bitcoin o tienen influencia en su desempeño en el mercado no comprenden del todo la teoría detrás del funcionamiento de la criptomoneda. En segundo lugar, la gran volatilidad de la moneda ha dependido de los cambios de perspectiva abruptos de la gente, lo que ha provocado grandes caídas o alzas en cuestión de horas o pocos días.

Las narrativas económicas como atractivo del Bitcoin

La supervivencia del Bitcoin a lo largo del tiempo y su creciente valoración en el mercado pueden entenderse a través de las narrativas que se han creado a su alrededor. El Bitcoin ha logrado posicionarse como un tema de interés humano, involucrando a personas comunes en su historia y narrativas.

Por un lado, el Bitcoin responde a una narrativa de reivindicación y oportunidad de empoderamiento económico. En un contexto marcado por las desigualdades económicas y la dominancia de las élites ricas, esta criptomoneda ofrece a las personas la posibilidad de controlar con más independencia sus vidas económicas. En primer lugar, el sistema del Bitcoin tiene mecanismos de descentralización que evitan que unas pocas personas o grupos acumulen poder y tomen el control de este sistema  (Böhme, R., Christin, N., Edelman, B., & Moore, 2015, p. 219).

En segundo lugar, debido a que aún no existe un control estatal o regulaciones lo suficientemente fuertes en la mayoría de los países del mundo, la criptomoneda mantiene una característica importante: la libertad de control. Cabe resaltar que, algunos países como Estados Unidos, China, Japón e Italia (por mencionar algunos) están trabajando para incluir regulaciones en su legislación a medida que la criptomoneda adquiere más injerencia en sus economías y se hacen visibles nuevos riesgos de las operaciones no reguladas .

Por otro lado, el Bitcoin también representa una entrada a la economía mundial. La imagen de libertad y democracia que promueve el Bitcoin resulta atractiva para aquellos que desean formar parte de la clase cosmopolita mundial en un contexto en el que la globalización es la norma. No está limitado por una nacionalidad concreta como sí ocurre con las monedas de cada país, pues estas suelen recoger una identidad común en base a su cultura o historia. Entonces, operar con el Bitcoin “convierte a su propietario en un ciudadano del mundo y, en cierto sentido, psicológicamente independiente de las afiliaciones tradicionales” (Shiller, 2021, p.56).

Otra narrativa influyente en la popularidad del Bitcoin es que ofrece la oportunidad de participar en la creciente era digital. Esta narrativa resalta el carácter técnico sofisticado de la criptomoneda en una sociedad optimista frente a la innovación tecnológica. De esta forma, estar a la vanguardia se convierte en una ventaja competitiva. Si bien el Bitcoin se puede usar como método de pago e intercambio, equivalente a la función de otras monedas, ha adquirido una mayor demanda como método de inversión. La principal razón es que reemplazar el sistema de intercambio tradicional implicaría muchos costos de cambio institucional. Además, los gobiernos tienen suficientes mecanismos para garantizar la prevalencia de sus respectivas monedas. El grueso de la población, por su parte, aún prefiere el sistema tradicional para la mayoría de sus transacciones cotidianas (Luther, 2016, p. 398).

La criptomoneda adquiere más relevancia respecto a grandes movimientos de dinero, como en las inversiones o la compra y venta de  Bitcoins esperando rentabilidad de su apreciación. En este ámbito, las numerosas historias sobre inversores que obtuvieron grandes ganancias y se volvieron ricos gracias a sus operaciones con el Bitcoin despiertan el entusiasmo e interés de muchas personas. De esta forma, dichas historias, acompañadas de elementos románticos y persuasivos han sido una forma de captar más inversores, quienes finalmente pueden participar en el negocio de la tecnología y, por ende, en el negocio del futuro.

En conclusión, el Bitcoin ha sobrevivido hasta ahora en gran medida gracias a las narrativas que lo favorecen. Este fenómeno se resume, según Robert Shiller, en la comprensión de que esta criptomoneda solo tiene valor en la medida en que la gente percibe que otros también la valoran. Sin embargo, la pregunta que los expertos plantean ahora es si logrará sobrevivir por mucho más tiempo o si, en última instancia, se trata de una historia viral que, como ocurre en las epidemias, después del contagio y el apogeo, se controla y finalmente se olvida.

Referencias Bibliográficas

Böhme, R., Christin, N., Edelman, B., & Moore, T. (2015). Bitcoin: Economics, Technology, and Governance. The Journal of Economic Perspectives, 213–238.

Luther, W. J. (2016). Bitcoin and the Future of Digital Payments. The Independent Review, 397–404.

Shiller, R. J. (2021). Narrativas Económicas: Cómo las fake news y las historias virales afectan la marcha de la economía (D. Sánchez de la Cruz, Trad.). Editorial Planeta.

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados